Martes, 20 Septiembre 2022 10:52

Alberto Fernández se reunió con FMI

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Alberto Fernández se reunió con FMI Foto: Página 12.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva en Nueva York. 

“Presidente vamos bien, las cosas están funcionando", le dijo la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante el encuentro que mantuvieron durante 45 minutos en el Consulado Argentino en Nueva York.

Tras la reunión, Georgieva elogió al país, y no descartó una revisión de las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional a partir de 2023.

"Debemos analizar las metas en función del programa, avances y condiciones de manera de asegurarnos que la Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, aseguró la titular del FMI reforzando el comunicado que el organismo publicó dos horas antes del encuentro, en el que oficializó la aprobación técnica de la segunda revisión del acuerdo asegurando que "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023". De esta manera, Georgieva no descarta para el futuro un cambio en las metas fijadas en febrero por Martín Guzman en un escenario internacional que aún no había sufrido las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La titular del FMI se sentó por primera vez ante periodistas argentinos para resumir los principales ejes de la "excelente reunión" que mantuvo con Fernández: "Hablamos del avance considerable que hemos realizado para llegar a un acuerdo a nivel técnico respecto de la segunda revisión. Y también expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Sergio Massa y su equipo, incluyendo el Banco Central, están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

El encuentro entre Fernández y la titular del FMI tuvo como telón de fondo el anuncio de la aprobación técnica de ese organismo de la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que Mauricio Macri durante su gobierno. Aún falta el visto bueno del Directorio, planeado para el próximo 7 de octubre. De esta manera, quedaría aprobada la segunda revisión que le daría a Argentina acceso a alrededor de 3.900 mil millones de dólares. La tercera revisión se hará en diciembre.

Página 12