Sus novelas han tratado sobre las clases sociales y el género, basadas en su experiencia personal. Proveniente de un hogar pobre, su refugio en la lectura y la escritura la llevaron a zafar de su condición.
La escritora, de 82 años, fue recompensada con el premio Nobel de Literatura por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado de Suecia.
Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores del prestigioso premio, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.
Profesora universitaría de Literatura, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.
Entre sus obras figuran "Los armarios vacíos" (1974), "El acontecimiento" (2000) o "Los años" (2008), alguna con traducción al español, ha circulado en nuestro país.