Martes, 31 Enero 2023 10:16

Nuevo puente sobre el Río Negro

Escrito por

Con la presencia del presidente de la República se inauguró, este martes 30, un puente sobre el río Negro, ubicado en el bypass que une Centenario y Paso de los Toros. 

A las actividades asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazabal; los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra, respectivamente; el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin; de San Gregorio de Polanco, Asdrúbal Rodríguez, y autoridades de las empresas constructoras y de UPM.

El ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, destacó el carácter descentralizador de los trabajos inaugurados, que mejoran el estándar de calidad de la red vial de la región centro. “Había, en todo el territorio, inequidades enormes, como consecuencia de que la obra pública llegaba de forma diferente a los que tenían la suerte de contar en sus ciudades con más cantidad de habitantes”, indicó. Por esta razón, el plan de esta administración se orienta a corregir inequidades a lo largo y ancho del territorio, expresó.

El jerarca explicó que, al asumir al frente de la cartera, se realizó un diagnóstico de situación de las rutas nacionales y se concluyó que el desarrollo de la red vial no había acompañado el crecimiento de la producción y del parque automotor. Se procura adecuar el plan vial actual a esta situación, indicó.

Valoró la capacidad de articulación con el sector privado, ya que fue fundamental para concretar los trabajos. A modo de ejemplo, indicó que, para la construcción del puente que une Centenario y Paso de los Toros, la negociación con la empresa UPM permitió obtener recursos extraordinarios.

Asimismo, señaló la celeridad y la eficiencia con las que se efectuaron las obras y valoró su calidad, que garantizará una mayor duración. “Es momento de que en el Uruguay todos nos sintamos orgullosos de que haya un Estado invirtiendo no solo para cortar cintas, sino mirando el futuro y pensando en las nuevas generaciones”, consideró.

El puente inaugurado se ubica en el bypass que une Centenario, en el departamento de Durazno, con Paso de los Toros, en el de Tacuarembó. Los trabajos también incluyen los accesos y un intercambiador hacia la planta de celulosa de UPM.

La inversión fue superior a los 18.000.000 de dólares, informó el ministro. La construcción de la estructura, de 550 metros de largo, llevó cerca de 18 meses y empleó a unos 70 operarios uruguayos, varios de ellos residentes en la zona.

En horas de la tarde, Lacalle Pou participó en la inauguración de las obras realizadas en la ruta 43, entre la 5 y San Gregorio de Polanco, que se ejecutaron en dos tramos: el primero, desde la ruta 5 hasta el kilómetro 28, y el segundo, desde allí hasta la citada localidad.