Marzo, mes de las mujeres es una oportunidad de repensar si, en las tareas y prácticas en los ámbitos donde nos insertamos cotidianamente, construimos igualdad o reproducimos desigualdad.
Entre los ejes actuales, la violencia de género sigue siendo la mayor expresión de desigualdad entre mujeres y varones.
A fines de 2022, la Intendencia inauguró una única línea telefónica de atención que funciona de forma automática las 24 horas, y en forma personalizada entre las 15.00 y las 21.00, brindando escucha y orientación.
Enviando No Estás Sola al número de whatsapp 099 019 500, se puede acceder a información de todos los servicios disponibles.
En cuanto a la atención presencial, la Intendencia cuenta con 14 servicios gratuitos y confidenciales.
Comuna Mujer ofrece atención psicosocial y asesoramiento jurídico en los ocho municipios. Es el único servicio a nivel nacional que atiende las 18 formas de violencia de género expresadas en la ley 19.580.
En 2021 se incrementaron las horas de atención en las Comuna Mujer en 123%, lo que permitió profundizar la estrategia de patrocinio jurídico integral, no solamente limitado a la situación de violencia, sino incorporando asuntos de familia como pensión alimenticia, tenencia de hijos/as y divorcios.
Este incremento en la atención dejó entrever la necesidad de reforzar los servicios: en el año 2022 la cantidad se atendieron por primera vez en la Comuna Mujer 2.887 mujeres, 21% más que en 2021. Asimismo, en 2022 las consultas aumentaron 54% respecto a 2021.