Lunes, 10 Abril 2023 11:09

Miles concurrieron a la Criolla del Prado

Escrito por

Desde el primer día, la Criolla mostró un número desbordante de gente que se sumó para participar de esta gran fiesta popular que rompió los récords de visitas de ediciones anteriores. 

Este año más de 250.000 mil personas fueron parte de la Semana Criolla. Familias, amigas y amigos llegaron desde diversos rincones del país y de la región para disfrutar de la inmensa variedad de actividades que ofreció e impulsó la Intendencia de Montevideo durante la 96° edición de esta fiesta popular que se renueva.

Hubo servicios de la comuna, actividades deportivas y educativas para infancias y adolescencias, paseos, feria en la que participaron 400 emprendimientos, amplia grilla de espectáculos culturales, actividades tradicionales en el ruedo, oferta gastronómica y acciones de promoción ambiental.

A su vez, funcionó un espacio de recepción y acopio de donación de alimentos no perecederos para redes de ollas y merenderos populares que funcionan en Montevideo. El punto recibió la colaboración de miles de kilos de alimentos por parte de la ciudadanía.

Cada propuesta incorporada este año se sumó a anteriores iniciativas con las que la comuna busca garantizar el disfrute de todas y todos, así como generar nuevas experiencias en relación al tradicional evento.

La Criolla del Prado contó con la instalación del espacio Área de Salud, donde se realizaron de forma gratuita test de VIH, de sífilis, y controles generales: presión y glucemia.

Además, más de 10 mil niños participaron de las actividades lúdicas de promoción de salud propuestas dentro del local.

En el espacio de servicios digitales, denominado Área Digital, se crearon 200 usuarios digitales ID Uruguay; se emitieron más de 1700 partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; se digitalizaron 100 facturas papel; y más de 3500 niñas y niños aprendieron sobre recursos financieros departamentales a través de una propuesta lúdico recreativa instalada en el espacio infantil.

Alrededor de 130 estudiantes se inscribieron al servicio Montevideo Libre, y el miércoles 5, día en el que hubo entrada gratuita para dicha población, fueron canjeadas 322 entradas generales.

Frente a este espacio se instaló el punto violeta de la comuna. Allí más de 18.000 personas recibieron información sobre los servicios con los que cuenta actualmente la Intendencia para dar respuesta a situaciones de violencia basada en género.

También alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes participaron en juegos para reflexionar sobre la igualdad de género y 25 personas consultaron por situaciones de violencia doméstica en el servicio de atención que funcionó dentro del punto.

El espacio de información 360 recibió toda la semana consultas de los visitantes sobre las distintas actividades del evento.