Miércoles, 19 Abril 2023 10:09

Médicos, faltan especialistas

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Médicos, faltan especialistas Foto:El Telégrafo.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que la salud mental será una de las prioridades durante su gestión y reconoció que las políticas sanitarias en este sentido, no son de rápida implementación. 

“Tenemos un problema de recursos humanos al norte del río Negro en todas las especialidades y en salud mental también. Faltan siquiatras y sicólogos, pero sobre todo siquiatras. Vamos a hacer una propuesta para implementar con un grupo de trabajo bien especializado, con una capacitación en el primer nivel de asistencia a los médicos generales, médicos de familia y médicos rurales para que diagnostiquen precozmente a aquellas enfermedades que puedan ser tratables. Posteriormente se reforzará el trabajo de los sicólogos, probablemente donde falten siquiatras. No estamos hablando de una sustitución, sino de complementar servicios y de tratar de reforzar las prestaciones que se brindan a ese respecto”, dijo Rando a El Telégrafo.

Consultado el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, médico siquiatra, señaló que “Paysandú cumple con lo establecido por el ministerio. Hemos firmado contratos de alta dedicación para estos especialistas. Por lo tanto, mejora sus honorarios y la carga horaria”. Curbelo recordó que en el Hospital Escuela del Litoral, “tenemos el primer servicio de siquiatría del Interior, fundado por el doctor Álvarez Passeiro, recientemente fallecido. Hay equipos de sicólogos y asistentes sociales y si bien puede haber tiempo de espera, tenemos el número de siquiatras -por habitante, lo más cercano a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y eso no se cumple en ningún otro lugar al norte del río Negro”.

El Telégrafo