Miércoles, 05 Julio 2023 11:12

ONU: Preocupación por la operación militar en Yenín

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Secretario General de ONU, Antonio Guterrez, expresa su profunda preocupación por la evolución de la situación en Yenín, en la Cisjordania ocupada, donde los ataques aéreos israelíes han afectado al campo de refugiados densamente poblado. 

En una declaración de su portavoz el lunes, Guterres afirmó que todas las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando plenamente el derecho internacional humanitario.

La incursión se produce después de otra operación en el campo, el 19 de junio, en la que murieron cuatro palestinos y otros 91 resultaron heridos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó el martes de que, como consecuencia de las operaciones aéreas y terrestres que se están llevando a cabo en la localidad cisjordana, han muerto diez palestinos, entre ellos tres niños, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Al menos otros 100 han resultado heridos, de los cuales 20 se encuentran en estado crítico, según la agencia. Al parecer, miles de residentes han abandonado el campo desde que comenzó la operación.

El martes, en un aparente ataque de represalia en la ciudad israelí de Tel Aviv, siete personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, cuando un palestino atropelló a los peatones que se encontraban a la salida de un centro comercial, según la prensa.

Un ciudadano israelí disparó y mató al atacante en el lugar de los hechos. Según informes, el grupo militante palestino Hamás describió el atentado como una respuesta directa a la operación militar en Yenín.

Los ataques aéreos en la ciudad "dañaron significativamente" las estructuras en las que vivía la población, tanto en el campamento como en los barrios circundantes. La agencia advirtió de que, debido a los daños en las infraestructuras, la mayor parte del campamento de Yenín ha perdido el acceso al agua potable y a la electricidad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que gestiona cuatro escuelas, un centro de salud y otras instalaciones en el campamento, dijo que muchos residentes necesitaban urgentemente alimentos, agua potable y leche en polvo para los niños.

A partir del lunes, todas las instalaciones de la UNRWA en el campamento, operado por 90 miembros del personal, estaban fuera de servicio debido a los fuertes intercambios de fuego, informó la agencia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que el alcance de las lesiones sufridas por la población estaba poniendo a prueba el "frágil y escaso financiamiento" del sistema sanitario y que estaba trabajando con sus socios para hacer llegar más suministros médicos vitales al hospital de Yenín.

Los trabajadores humanitarios de la ONU afirmaron que la destrucción de las carreteras del campo de refugiados estaba restringiendo el acceso de los equipos médicos y las ambulancias, y que las fuerzas israelíes estaban realizando controles de vehículos, incluidas ambulancias, a la entrada del campo.

Según la agencia sanitaria de la ONU, se ha impedido a las ambulancias con equipos médicos entrar en algunas partes del campo de refugiados y llegar hasta las personas que han resultado gravemente heridas.