Jueves, 27 Julio 2023 11:11

Previa al Gran Premio de Bélgica

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La temida Eau Rouge espera la gran competencia.  

La Fórmula 1 continúa este fin de semana con el G.P de Bélgica en el Circuito de Spa, el último fin de semana antes del parón de verano de la temporada 2023 para volver el 27 de agosto.

Los equipos llegan a Bélgica tras el vuelco completo que ha dado la clasificación en apenas tres carreras. La tendencia ascendente de Mercedes y McLaren se mantiene, mientras Aston Martin y Ferrari esperan nuevas actualizaciones que les permita mejorar, pero Red Bull, continúa siendo inalcanzable en carrera.

Además, el G.P de Bélgica será el tercer fin de semana en el que se disputará la carrera sprint tras el de Azerbaiyán y Austria.

Los de Mylton Keynes quieren seguir con victorias y podios y se alejan, aún más, de todos sus perseguidores en el Mundial de equipos. Sólo un milagro impediría que los de Horner no se hicieran con el segundo consecutivo. Por detrás, las distancias entre el resto se aprietan, con sorpresa de McLaren, si los de Woking se asientan en el podio de forma permanente.

El trazado original, con forma de triángulo, se construyó en 1921. Los diseñadores Jules de Thier y Henri Langlois van Ophem utilizaron las carreteras públicas entre las ciudades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot para crear un increíble circuito de 14.9 km que recorre los bosques y las colinas de la hermosa región de las Ardenas.

El trazado fue remodelado en 1979 y, aunque el nuevo circuito sólo tiene la mitad de la longitud del original, sigue siendo el más largo del calendario actual con 7.004 km.

Spa es uno de los circuitos más queridos por los pilotos pero más temido y de hecho, es el circuito más peligroso del calendario y todo se centra en Eau Rouge y Raidillon, el punto más controvertido y emocionante, la curva más temida del Mundial en la que Ayrton Senna decía que hablaba con Dios cuando pasaba por allí, claro que también era de los pocos que lo hacían con el pedal del acelerador a fondo. Se trata de una curva hacia arriba y a derecha, que viene precedida de una recta en pendiente en la que se alcanza mucha velocidad. Un F-1 pasa por allí a más de 250 kilómetros por hora y cualquier duda acaba con un fuerte accidente, en esta curva o en la siguiente, Raidillon.

En los últimos años, desafortunadamente, varios pilotos han perdido la vida. El más sonado fue el de Anthoine Hubert en 2019 tras un accidente con Juan Manuel Correa, que pudo volver a la competición después de mucha rehabilitación.

Hace unas semanas, Dilano Van’t Hoff, piloto del Campeonato Europeo de Fórmula Regional y Campeón de la Fórmula 4 España, perdió la vida en este mismo punto del circuito cuando fue golpeado lateralmente por Adam Fitzgerald. Otro caso muy comentado se dio en las W Series en 2021, cuando varios monoplazas impactaron con las barreras bajo la lluvia.

Un día después de aquel percance, Lando Norris sufrió de sobreviraje en la zona mientras disputaba la clasificación y chocó con la barrera de neumáticos. Afortunadamente, sus lesiones no fueron graves y pudo continuar corriendo ese fin de semana. Muchos pilotos en las últimas semanas han comentando que se deben hacer muchos cambios en la zona para que se convierta en un lugar seguro.

El tamaño de la pista y la naturaleza del clima belga significan que a veces puede llover en una parte de la pista y estar seca en otra, lo que significa que el agarre puede variar de una curva a otra.

Horarios Uruguay:

Prácticas libres 1: Viernes 8:30

Clasificación G.P.: Viernes 12:00

Clasificación Sprint: Sábado 7:00

Carrera Sprint: Sábado 11:30

G.P. Bélgica: Domingo 10:00

Daniel Almeida