El titular de la cartera, Martín Lema, destacó que se busca ampliar la red de oportunidades y evitar la reincidencia y la situación de calle.
Lema recordó que en el año 2022 la Dinali firmó un acuerdo con AFE para que 50 personas, que habían recuperado la libertad, realizaran tareas de limpieza y desmalezamiento de áreas verdes del terreno donde se ubicaban los talleres de la compañía estatal en el barrio Peñarol.
Tras la experiencia, considerada sumamente positiva para ambos organismos, se decidió ampliar el convenio para el acondicionamiento de otros predios ferroviarios, indicó el jerarca. Agregó que el acuerdo actual contempla a 30 personas egresadas del sistema penitenciario quienes desarrollarán las mismas tareas, pero, en este caso, en la Estación Manga y Lorenzo Carnelli.
Destacó el compromiso social de AFE y sostuvo que apoyar laboral y formativamente a las personas que recuperan la libertad es una causa país. En esa línea, señaló que se trabaja para sumar actores y organizaciones a la red que ya cuenta con más de 109 instituciones. Añadió que es fundamental incrementar las oportunidades laborales y de formación, pero también se debe focalizar en el seguimiento y la contención social para sostenerlas en el tiempo y que sean realmente efectivas.