Jueves, 07 Septiembre 2023 11:14

Brasil: 39 muertos por ciclón e inundaciones

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Más de 200 personas se encuentran sin hogar o desplazadas.  

Hasta este martes (5), el ciclón extratropical formado el domingo (3) en el sur del país mató a 21 personas en Rio Grande do Sul y una más en Santa Catarina.

En Rio Grande do Sul, 15 de las 21 muertes confirmadas ocurrieron en una casa en Muçum, en el centro del estado, y seis en la región norte de Rio Grande do Sul, en los municipios de Mato Castelhano, Passo Fundo, Ibiraiaras y Estrella. Una muerte ocurrió sobre el río Taquari, durante un intento de rescate de una persona, en helicóptero, cuando el cable se rompió y cayeron la víctima y los policías rescatistas. La mujer no pudo resistir las heridas y murió y el oficial se encuentra en estado grave.

A última hora de esta tarde, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, confirmó que se trata del mayor número de muertes en situaciones como esta en el estado.

"Recibo información sobre 15 cadáveres localizados en el municipio de Muçum, lo que causa un dolor inmenso y eleva el número de muertes de seis a 21. Lo que marca el mayor número de muertes en un evento climático en el estado de Rio Grande do Sul. "

En el oeste de Santa Catarina, un hombre murió después de que el automóvil en el que viajaba fuera golpeado por un árbol caído durante una tormenta de viento de 110 km/h en Jupiá, el lunes (4).

Los dos estados federados también registran numerosos daños causados ​​por las tormentas. En Santa Catarina, la Defensa Civil del estado confirmó la ocurrencia de un tornado en el municipio de Santa Cecília, en la comunidad de Anta Morta.

Según el gobierno de Rio Grande do Sul, el río Taquari inundó las ciudades de Muçum, Roca Sales, Lajeado, Estrela, Arroio do Meio, Encantado y Colinas.

Por el momento, el río Taquari se mantiene por encima del nivel de inundación en las estaciones Muçum, Encantado y Estrela. El Río Caí, en cambio, superó este nivel en las ciudades de São Sebastião do Caí y Montenegro. En Rio Grande do Sul, la Defensa Civil alerta sobre la crecida del río Caí, que sigue creciendo desde el municipio de São Sebastião do Caí. Existe riesgo de deslizamientos de tierra ya que el suelo permanece húmedo. En casi todos estos municipios se está sacando a las familias de sus hogares de forma preventiva.

El estado también registró granizo, fuertes vientos y tormentas, con los llamados trastornos asociados (como inundaciones repentinas e inundaciones). Los daños se produjeron principalmente en la región de los Valles, en el Norte y en la Sierra Gaúcha. En algunos municipios hay puentes sumergidos o bloqueados. Las inundaciones también provocaron la rotura del puente que conecta Farroupilha con Nova Roma, con el colapso de una de las cabeceras.

En el último balance, la Defensa Civil de Rio Grande do Sul registró 62 municipios afectados por las consecuencias del ciclón extratropical de los últimos días y estimó en 25.734 el número de personas afectadas en todo el estado. Por el momento, el número de desplazados bajó de 2.649 a 215. La Defensa Civil también contabilizó 309 casas sin techo y tres destruidas.

En el programa semanal Conversa com o Presidente , Lula se solidarizó con la población que sufre los efectos de las fuertes lluvias. El presidente agregó que el ministro de Desarrollo Regional, Waldez Góes, y un representante de la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil viajarán este miércoles (6) a Rio Grande do Sul para ayudar en lo que sea necesario. “Dondequiera que haya un problema, el gobierno federal estará ahí para ayudar a la gente a salvarse de esos problemas. Por eso, nuestra solidaridad con el pueblo de Rio Grande do Sul. Le pido a Dios que reduzca las lluvias porque la gente necesita paz, tranquilidad y tranquilidad para seguir viviendo bien, trabajando y disfrutando de la vida como todos tienen derecho”, dijo Lula.

Agencia Brasil