Miércoles, 04 Octubre 2023 10:30

Preacuerdo para trabajadores del peaje

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Sindicato Único Nacional de Construcción y Afines (SUNCA) ha alcanzado un preacuerdo con el sector empresarial para establecer un convenio colectivo para los trabajadores de la rama del peaje y ha decidido cancelar el paro de 24 horas que tenía previsto llevar a cabo este jueves, 5 de octubre.  

Richard Ferreira, presidente del Sindicato Único Nacional de Construcción y Afines (SUNCA), informó al Portal del PIT-CNT que se había convocado a un paro de 24 horas con movilización para el próximo jueves 5. Sin embargo, en las últimas horas, el SUNCA logró alcanzar un preacuerdo con el sector empresarial, basado en la creación de un convenio colectivo para la rama del peaje, y decidió dejar sin efecto la medida de lucha.

El preacuerdo, que fue rubricado este martes en el Ministerio de Trabajo, será analizado el próximo jueves en la Asamblea General del SUNCA. El paro tenía como principal objetivo “intentar resolver el rechazo empresarial al convenio colectivo de la rama del peaje, lo cual finalmente ocurrió el lunes”.

Los ejes del reclamo del sector del peaje son los siguientes: “la reestructuración laboral debido a la implementación de nuevas tecnologías sin perjudicar los puestos de trabajo”, una discusión que el sindicato está llevando a cabo en dos frentes, uno con el sector empresarial y otro con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por otro lado, se encuentra el reclamo del convenio colectivo, que presenta similitudes con un acuerdo espejo y busca mantener el poder adquisitivo en línea con el crecimiento económico.

Ferreira explicó que también existen aspectos particulares que afectan a la rama del peaje. El año pasado, debido a la reestructuración laboral y la implementación de nuevas tecnologías, fue necesario discutir y acordar una nueva categoría denominada “Operadores”. Esto se debió a que los peajes se automatizaron y prácticamente no se realiza el cobro en efectivo, lo que afectó los salarios de los trabajadores del peaje, ya que no se contabiliza el quebranto de caja.

Por tal motivo, el SUNCA planteó en la mesa de negociación colectiva que esa pérdida salarial fuera contemplada por el convenio y achicar la brecha de la pérdida salarial.

Recordó que el preacuerdo alcanzado este lunes contempla situaciones de traslados de un peaje, por lo que se pagará un viático extraordinario.

"Es una buena noticia, ya que si consideramos la posición inicial de la empresa al inicio de esta ronda de negociación, donde intentaban retroceder en términos de derechos y libertades sindicales, e incluso reducir la rama de peajes, podemos decir que eso ha sido eliminado. También hemos logrado avanzar, y este preacuerdo establece que el ajuste salarial será el mismo para todos los trabajadores del grupo", destacó el dirigente del SUNCA.