Jueves, 28 Diciembre 2023 11:19

Lula veta ley de pesticidas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El texto buscaba ampliar las competencias del Ministerio de Agricultura en detrimento de otros órganos en este proceso. La reglas sobre comercialización de plaguicidas habían sido objeto de críticas por ambientalistas.  

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó con algunos vetos la ley que flexibiliza las reglas para la aprobación y comercialiación de plaguicidas, la cual había sido fuertemente criticada por los ambientalistas, según se publicó este jueves (28.12.2023) en el Diario Oficial de Brasil.

La ley, que trata sobre control, inspección y fiscalización de los llamados agrotóxicos, fue sancionada con varios vetos "para garantizar una protección adecuada de los derechos a la vida y a un medio ambiente ecológicamente equilibrado", señala un comunicado difundido por Presidencia y recogido por varios medios.

Lula rechazó, entre otros puntos, el artículo que dejaba en manos del Ministerio de Agricultura reevaluar los riesgos de los pesticidas. Con los vetos, seguirá correspondiendo a la agencia de medio ambiente (Ibama) y a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) evaluar los impactos de posibles cambios en la composición química de los plaguicidas, con el mismo poder de decisión que Agricultura, antes de lanzar un producto modificado, según explica el comunicado recogido por Congreso En Foco.

De igual manera, el mandatario retiró un ítem que eximía a las empresas productoras de pesticidas de asumir el pago por las modificaciones de las etiquetas informativas de los productos y les permitía también la reutilización de los rótulos.

Los vetos del presidente podrán ser analizados nuevamente por el Congreso, que había aprobado el texto inicial de la ley después de una negociación con la llamada "bancada ruralista", integrada por legisladores opositores al Gobierno.

DW