Instrumento de apoyo a los artistas

Escrito por

 

Desde el 1.° de enero comenzó a trabajar la Fundación Uruguay Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, según lo establecido por el artículo n.° 336 de la última Ley de Rendición de Cuentas.  

"Este instrumento muestra una verdadera política cultural en la difusión internacional de los artistas uruguayos", indicó la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, a la página de Presidencia.

Uruguay es un país con un mercado limitado, con artistas valiosos, y muchas veces se necesita ampliar la platea con la internacionalización de la cultura. Por esa razón, la fundación es un instrumento que posibilitará que empresas privadas confíen e inviertan su dinero en determinados proyectos, agregó.

Para Wainstein este es un instrumento que busca, además de optimar la marca país en el exterior, mejorar los presupuestos que se dedican a la difusión de la cultura. En 2024, con los fondos privados que se sumen a la propuesta, se participará en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, la Feria Internacional de Guadalajara, México, y la Bienal de Venecia, Italia.

Asimismo, explicó que la fundación promoverá la articulación entre el sector público y privado, y no gubernamental, tanto local como del exterior, para potenciar la internacionalización de los bienes y servicios del área cultural, así como captar fondos destinados a complementar y potenciar esta tarea.

Estará integrada por un representante de institutos y departamentos de la Dirección Nacional de Cultura: Instituto Nacional de Letras, de Artes Visuales, de Música, de Artes Escénicas, área de Economía Creativa y el departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya, y será presidida por la Directora Nacional de Cultura.