Con la acción de transferir los residuos sólidos de las unidades de recolección a los vehículos de transferencia se logra transportar una mayor cantidad a un menor costo con mayor eficiencia global del sistema.
Funciona como punto intermedio para la descarga de residuos entre circuitos de la zona oeste del departamento, los que posteriormente son trasladados al Sitio de Disposición Final de Residuos (SDFR).
En la estación se recepcionan, acondicionan y almacenan residuos mezclados provenientes de domicilios, actividades sociales, culturales, limpieza de espacios públicos y basurales.
Los residuos recibidos llegan en camiones recolectores de tipo abierto, recolección lateral y recolección trasera, los cuales son transferidos en la estación a camiones de mayor capacidad, tractores semirremolques con piso móvil, que posteriormente realizan el traslado desde la estación hasta el Sitio de Disposición Final de Residuos.
Ingresan 80 camiones por día, con una descarga aproximada de 300 toneladas de residuos.
También funciona como base alternativa para los días en que en el Sitio de Disposición Final de Residuos no se puede ingresar, ya sea por inclemencias climáticas u otros inconvenientes operativos.
La Intendenta Carolina Cosse explicó que la Estación de Transferencia tiene un gran impacto en la recolección de basura en toda la zona del oeste e informó que “tuvo un costo de unos 11 millones de dólares y llevó un año realizar esta obra. Adicionalmente se invirtieron alrededor de 3.600.000 dólares en los 6 camiones grandes que tienen un piso móvil” lo que permite que al llegar al Sitio de Disposición Final de Residuos, el piso se mueve y la basura compacta es depositada con mayor facilidad en Felipe Cardoso.