Viernes, 01 Marzo 2024 11:21

Abdala: apología del golpe de Estado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, rechazó de forma enfática las expresiones del senador de Cabildo Abierto y candidato presidencial, Guido Manini Ríos, quien calificó a la central sindical como una institución antidemocrática.  

“El PIT-CNT no tiene que mostrar a nadie sus credenciales democráticas, porque el movimiento obrero pagó con la sangre de sus mejores hijos su profunda vocación democrática”.

En las últimas horas y según reveló el Semanario Búsqueda, Manini Ríos dijo que el PIT-CNT se encuentra entre las “instituciones antidemocráticas que tienen altísima incidencia en la vida política nacional”. Tales declaraciones generaron el rechazo inmediato en la central única de trabajadores.

“Estamos consternados, porque el movimiento sindical en estos mismos instantes tuvo una reunión importante con el objetivo de defender el trabajo de calidad y la seguridad social, así como de analizar el progreso de la campaña de recolección de firmas. Todos estos comportamientos reflejan una concepción de legitimidad respecto a la institucionalidad y la democracia profunda. Lamentablemente, el senador Manini Ríos hace una apología del golpe de Estado”, expresó Abdala en declaraciones a la prensa.

“El PIT-CNT no tiene que mostrar a nadie sus credenciales democráticas. El movimiento obrero pagó con la sangre de sus mejores hijos, como León Duarte, desaparecido durante la dictadura, y Gerardo Cuesta, asesinado durante la misma, demostrando su profunda vocación democrática al punto de jugarse la vida para que todo el mundo pueda tener libertad de expresión, pensamiento y acción”, remarcó.

Abdala recordó que la dictadura militar (1973-1985) fue enfrentada de inmediato por la Huelga General del PIT-CNT. Remarcó que dicha huelga fue heroica y vista de esa manera por todo el movimiento obrero y democrático internacional.

“Fueron 15 días de huelga para defender la libertad de expresión y la democracia. Miles de trabajadores fueron asesinados, presos, torturados y vivieron en la clandestinidad durante los 11 años de dictadura. De repente, su único delito era repartir un volante para promover el voto en contra del ‘Sí’ en el plebiscito de 1980, que proponía la reforma constitucional del gobierno dictatorial. Su único delito era pedir amnistía para sus compañeros que estaban encarcelados por participar en actividades sindicales”, recordó.

Abdala dijo que Manini Ríos “está haciendo apología del golpe de Estado, y está expresando que, según su concepción, las Fuerzas Armadas son una reserva que podrían, en algún momento, adoptar una actitud golpista”.

“Naturalmente, el movimiento sindical no es candidato en las elecciones. Es un movimiento social y no tenemos la culpa de que les esté yendo mal en las encuestas. No vamos a perder tiempo en eso ni tampoco a dedicarle mucho tiempo a un debate que no aborda las preocupaciones de la gente, que son el trabajo, el salario, la seguridad social, la salud y la seguridad ciudadana. Estamos jugando en una cancha más amplia y no merece que bajemos nuestro nivel. Vamos a defender la democracia como siempre lo hemos hecho; otros no pueden decir lo mismo que el movimiento sindical”, remarcó.