Jueves, 07 Marzo 2024 10:44

42º Festival Cinematográfico Internacional

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Desde el 20 al 31 de marzo de 2024 se realizará la cuadragésima segunda edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.  

El evento es organizado por Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la ACAU, la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Canelones, así como también de las embajadas de Austria, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Noruega; además del Instituto Italiano de Cultura, el Institut Français, el Instituto Camões, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otros organismos e instituciones.

Salas. Los films del festival se exhibirán en las tres salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) y también en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo cultural Alfabeta, el Complejo Life 21 y la Sala Zitarrosa. La apertura tendrá lugar el 20 de marzo en la sala Fabini del Auditorio Adela Reta del Sodre. Además, el Festival llevará una itinerancia al departamento de Canelones donde se presentarán ocho películas de las distintas secciones de esta edición.

+Cinemateca. En esta edición, nuevamente, el Festival contará con una sala virtual en nuestra plataforma de streaming, en la que se exhibirá una selección de películas de esta edición. De esta forma el Festival estará llegando a todos los rincones del país. La sala virtual extiende la duración del festival, ya que funcionará entre el 27 de marzo y el 15 de abril.

Itinerancia Departamento de Canelones. La 42ª edición no solo llega al interior a través de +Cinemateca sino que además, tendrá una amplia itinerancia por salas del departamento de Canelones. Así, entre el 21 y el 24 de marzo se proyectarán películas en las salas del Centro Cultural Salinas, Auditorio Batalla de Las Piedras, Los Cerrillos, Atlántida, San Ramón y Centro Cultural de La Costa (Ciudad de la Costa) con entrada libre.

Estacionamiento de bicis y autos: Una novedad de esta edición es que el 21 de marzo abriremos el estacionamiento que está en el subsuelo de la Cinemateca para que puedan dejar sus autos y sus bicicletas. El parking será gratuito durante el Festival a partir de las 16 hs. y comenzará a operar tarifado entre las 7am y la medianoche, a partir del mes de abril.

El estacionamiento se pone en funcionamiento gracias a un convenio de Cinemateca con la IM y será un paso más para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la comodidad de los servicios de Cinemateca, que se hacen extensivos a la infraestructura cultural de esta zona de la ciudad que abarca el Teatro Solís, la Sala Verdi, FunFun y la Sala Camacuá.

Actividades paralelas. Taller de curaduría fílmica a cargo de Ana Gontad Fontán, programadora del festival Cineuropa de Santiago de Compostela y del Primavera do Cine en Vigo, festival que dirigió en sus últimas dos ediciones. El taller, programado para el viernes 22 de marzo de 14 a 16 horas, explorará los desafíos y problemas inherentes a la construcción de una programación cinematográfica relevante, así como la importancia de equilibrar la relevancia temática con otros aspectos fundamentales del arte cinematográfico. Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben a través de un formulario disponible en la web de Cinemateca.

Álvaro Gago, director de cine español, residente en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dictará el taller: Cine salvaje en el prado más íntimo de tu pueblo. La actividad tendrá lugar el 26 y 27 de marzo en el CCE, entre las 14 y las 17 horas. El taller presentará una introducción a técnicas relacionadas con la ideación, la escritura de guión, el casting, el lenguaje formal y la dirección de actores. La actividad busca crear un espacio donde compartir y pensar el cine en grupo. Esta actividad es organizada en conjunto con el Centro Cultural de España en Montevideo. Las inscripciones están disponibles en la web del CCE.

Programación. Está compuesta por cerca de 200 películas en las que están representados 60 países. Se estructura en ocho secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una sección que acerca el cine y la música (Ensayo de Orquesta), un amplio Foco en el cine del país invitado, España: "Abrir los ojos: una mirada al cine español de hoy", que se completa además con una muestra de algunos films producidos en el marco de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) que vienen de cosechar premios en prestigiosos festivales. Así como una importante selección de films realizados en 2023 por los grandes maestros del cine contemporáneo en Trayectorias y varias exhibiciones especiales.

Apertura y clausura. La apertura del Festival, que se realizará en la sala Fabini del Auditorio de Sodre el día miércoles 20 de marzo a las 19.30 hs. Será con el último film del director argentino Martín Rejtman.