Jueves, 07 Marzo 2024 11:24

Argentina: Carta de laureados en apoyo a científicos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Contundente carta a Javier Milei de 68 científicos laureados con el Nobel. Es la primera vez en la historia que eminencias de todo el mundo salen a defender la ciencia de un país.  

En el texto, advierten sobre "la destrucción de un sistema que será muy difícil de reparar" y enumeran el impacto del conocimiento argentino a escala global.

En una carta destinada a alertar sobre las consecuencias de desfinanciar al sistema de ciencia y tecnología, 68 científicos laureados con el Premio Nobel en Medicina, Física, Quimica y Economía le plantearon al presidente Javier Milei una “profunda preocupación”: “Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo” afirman. Se refieren no solo a “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología” (CyT), junto con el despido de empleados del Conicet y otros institutos en todo el país. La preocupación se extiende hacia el futuro, donde esta política “provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.

“Es la primera vez en la historia que una cantidad tan importante de científicos galardonados con el Nobel en distintas disciplinas salen a defender la ciencia”, señala Daniel Filmus --ex Ministro de CyT, y anteriormente también de Educación-- y puntualiza: “No hablan solo del desarrollo de la ciencia en la Argentina, sino que destacan el aporte argentino a la ciencia global. Plantean temas concretos en salud y biotecnología, tecnología nuclear o espacial, valoran algunas de las últimas acciones como la vacuna del covid o la instalación del Qubic --un radiotelescopio, el más potente del mundo, ubicado en Salta--, entre Conicet, el Ministerio de CyT y la Unión Europea, particularmente Francia. Y destacan estos avances” enfatiza Filmus.

Este apoyo de la comunidad científica internacional, que “no fue un pedido de adhesión que salió de la comunidad científica argentina” advierte el biólogo molecular Alberto Kornblihtt; habla de “la importancia que le dan a que un país tenga su propio desarrollo de ciencia y tecnología”. Y señala la importancia económica del aporte científico ya que “no se puede confiar solo en lo que se desarrolla afuera, porque de esa manera el país pierde su independencia económica”.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia” expresa el texto. “Muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina” afirman, sobre las innovaciones en salud, producción agropecuaria o preservación ambiental, o las investigaciones “para la comprensión del funcionamiento del Universo” desarrolladas en el país.

“Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error” afirman. “Vemos los muchos avances notables que han llegado a Argentina a través de la historia y la tradición de la ciencia y la tecnología argentinas. ¿Dónde estaría Argentina -y el mundo- sin esta rica e importante historia?” se preguntan, y le preguntan a Javier Milei.

Página 12