Martes, 19 Marzo 2024 10:16

Colorados: Interna compleja

Escrito por

En la última encuesta de Equipos Consultores la interna del Partido Colorado ofrece variantes diferentes con vistas a las internas.  

“La interna colorada es la que muestra el escenario más complejo, con múltiples candidatos muy cercanos entre sí, sin que ninguno despegue significativamente. Esta es una situación inédita desde que se realizan elecciones internas en Uruguay”, puntualiza el análisis.

La encuesta midió a seis candidatos confirmados, previamente al anuncio de la candidatura de Carolina Ache, por lo que el panorama no refleja el escenario de candidaturas vigente hoy.

“En la pregunta espontánea, cuatro de cada diez colorados (40%) no menciona ningún nombre, e incluso el más mencionado sigue siendo Pedro Bordaberry con 15%”, destaca, y añade: “Recién después vienen los candidatos que están en carrera. Encabeza Robert Silva (12%), seguido casi en igualdad de términos por Andrés Ojeda (11%) y Gabriel Gurméndez (10%). Algo más abajo vienen los otros tres precandidatos: Tabaré Viera (5%), Gustavo Zubía (3%) y Guzmán Acosta y Lara (2%)”.

Ante la pregunta guiada, Ojeda es el preferido (23%), seguido de Zubía (22%) y Silva (21%). Cerca de estos aparecen Gurméndez (13%) y Viera (11%), “con diferencias que pueden considerarse menores”.

La incertidumbre planteada por Equipos en su análisis la visualiza en cuatro indicadores: ningún precandidato llega al 25% de las preferencias; las diferencias entre ellos son, en muchos casos, mínimas; los resultados varían significativamente entre la pregunta espontánea y la guiada, y “la mitad de los colorados no manifiesta preferencia por ningún precandidato en forma espontánea, lo que sugiere que para muchos de ellos su preferencia guiada puede considerarse una inclinación de segundo orden”.

Montevideo Portal