Jueves, 21 Marzo 2024 09:56

Dengue: "Es el peor momento”

Escrito por

La ministra de Salud, Karina Rando, se reunió este mediodía con el presidente Lacalle Pou para hacer “una puesta a punto” de la situación del dengue en el país, tras un aumento de casos y contagios dentro de Uruguay, y para explicar el caso de un paciente que falleció con diagnóstico positivo de este virus.  

Al respecto, Rando dijo que este paciente tenía una "enfermedad grave" previa, por la que era tratado, y que en la preparación para una operación se le confirmó el diagnóstico de dengue. Estando internado fallece, agregó la ministra, y explicó: “la causa del fallecimiento no es del todo clara, porque tenía una enfermedad previa, por lo tanto para algunos de los médicos tratantes la causa del fallecimiento, ese paro cardíaco que lo llevó al fallecimiento, puede ser la enfermedad previa. Sin embargo para otros médicos, de otras áreas, infectólogos, piensan que también podría darse por el dengue. Por eso no está claro. No es que no lo decimos, nadie está ocultando nada, simplemente se está investigando o tratando de ver cuál es la situación más precisa ”.

Consultada sobre si este es el peor momento del dengue en Uruguay, Rando advirtió: “Históricamente, hasta ahora, ha sido el peor momento, lo que no quiere decir que no podamos estar peor en las próximas semanas”.

La propagación del dengue “depende del comportamiento de la población y lo que pase en Semana Santa”, dijo la ministra, y recomendó a quienes viajen al exterior a usar repelente durante su estadía en otro país, y también al volver a Uruguay.

También recordó que las personas deben vaciar recipientes de agua donde se pueden reproducir los mosquitos.

Subrayado