Los premios del 42° Festival Cinematográfico

Escrito por

El sábado 30 de marzo a las 19:00 hs se dieron a conocer los ganadores de las distintas competencias de la 42ª edición del Festival, en una ceremonia que se llevó a cabo en sala Zitarrosa con la presencia de realizadores, jurados, prensa y público.  

Premio del público a la mejor película del Festival

Mejor película: La estrella Azul (España, Argentina, 2024) de Javier Macipe con 9,67

Competencia Internacional de largometrajes

Premios del jurado: Anke Van Haastrecht, Sergio Tréfaut y José Luis Losa

Premio especial del jurado (ex-aequo): Inside the Yellow Cocoon Shell (Vietnam, Singapur, Francia, España, 2023) de Thien An Pham y La Chimera (Italia, 2023) de Alice Rorhwacher .

Mejor dirección: Gabor Reisz por Explanation for Everything (Hungría, Eslovaquia, 2023)

Mejor película: No esperes demasiado del fin del mundo (Rumania, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023) de Radu Jude

Competencia Iberoamericana de largometrajes

Premios del jurado: Laura Ferrés, Gustavo Galvao y Danièlle Trottier

La mención especial fue para La Parra (España, 2024) de Alberto Gracia“por ser una película que rescata un lugar condenado al olvido, pero trasciende las fronteras geográficas y narrativas para reflexionar sobre nuestra condición contemporánea”.

El premio a mejor película fue para Pepe (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia, 2024) de Nelson Carlo De Los Santos Arias“por ser una obra audaz e inusual, que desestabiliza las convenciones cinematográficas para enfrentar el pasado reciente de Latinoamérica y nuestro presente, de manera que estimula una reflexión que continúa más allá de la experiencia en la sala de cine”.

Competencia de Nuevos Realizadores

Premios del jurado: Agustín Acevedo Kanopa, Gonzalo García-Pelayo y Cristiane Oliveira

La mención especial fue para Animal (Grecia, Austria, Rumania, Chipre, Bulgaria, 2023) de Sofía Exarchou . ”Una película que se mete de lleno en los límites de los cuerpos. En el film escogido encontramos a una protagonista siempre al borde, cuyo deseo y disfrute se difumina y a menudo se confunde con las imposiciones de un sistema que exige constante disposición, sensualidad, energía y espontaneidad, por más que todo aquello parezca una contradicción. El film logra abrirse del micromundo hotelero que plantea y logra hacernos pensar en un friso más amplio de Europa, con sus relaciones de sujeción e identidades locales dinamitadas y colocadas en un extraño puzzle o mesa de disecciones”.

La mejor obra de Nuevos realizadores fue para La imagen permanente (España, Francia, 2023) de Laura Ferrés “un film de estructura liberada, exclusivamente tejido en base a fragmentos, y que tiene la peculiaridad de presentar una sorpresa y una reflexión casi en cada plano. Una película que se mete de lleno en los complejos vericuetos de la identidad, tanto de una antigua y una moderna España, como de la fragmentación ontológica que produce la perfilación poblacional en la publicidad y los avances de la inteligencia artificial. Por su estilo, por su humor, pero sobre todo por la originalidad del manejo del lenguaje”.

Competencia de cine de Derechos Humanos

Premios del jurado: Ana Gontad, Clara Charlo, Sylvia Perel.

Mención especial fue para Murky Waters (Dinamarca, 2023) de Martin Gulnov .

“Por poner en evidencia las contradicciones entre dos mundos opuestos, los inmigrantes y los gobiernos opresores, a través de un personaje empático y valiente quién en su afán de ayudar al prójimo, a riesgo de su propia seguridad, nos brinda un rayo de esperanza para el futuro de la humanidad”

La mejor película de la competencia de Derechos humanos fue para Four Daughters (Túnez, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Chipre, 2023) de la directora tunecina Kaouther Ben Hania “por la audacia de su enfoque cinematográfico, que armoniza con maestría realidad y ficción; así como por el respeto, la ternura y la exquisita delicadeza con que retrata la tragedia familiar de cinco mujeres cuyas vidas se ven atravesadas por el patriarcado más implacable, en medio de condiciones socioeconómicas adversas y bajo el yugo opresivo del fanatismo religioso”.

Jurado Juvenil

Jurado: Martín Zas, Claro Rosá, Luciana Amaro Tocoli, Agustín Atahualpa Ramos, Florencia García

La mejor película es La estrella Azul (España, Argentina, 2024) de Javier Macipe “por su uso ingenioso del lenguaje cinematográfico para retratar tanto a su protagonista como a su entorno, trascendiendo las convenciones de su género y logrando un vínculo enriquecedor y cohesivo entre ficción y documental”.