Martes, 02 Abril 2024 10:31

Exigen a Israel que aclare ataque

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Exigen a Israel que aclare ataque Foto: Archivo.

 

El ataque israelí que dejó siete trabajadores muertos de la oenegé World Central Kitchen, responsable de la distribución de alimentos en Gaza, ha causado conmoción y se exige a Israel investigar los hechos.  

Diversos jefes de Estado y altos representantes gubernamentales condenaron este martes (02.03.2024) la muerte de siete trabajadores humanitarios de la oenegé World Central Kitchen (WCK), del chef hispano-estadounidense José Andrés, en un ataque del ejército israelí en Gaza, y exigen a Israel que aclare las circunstancias de dicho ataque.

"Miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. NUNCA.", señaló la onegé en la red social X.

"Rindo homenaje a los miembros de WCKitchen muertos en un ataque aéreo israelí en Gaza. Condeno el ataque e insto a una investigación", publicó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Asimismo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, exigió que Israel "aclare cuanto antes" las circunstancias de la muerte de siete trabajadores humanitarios en el ataque del ejército israelí.

"Espero y exijo que el gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar", indicó Sánchez tras la visita al campo de refugiados palestinos de Jabal el-Hussein, en Jordania, durante la primera etapa de una gira por tres países de la región.

Por su parte, el Gobierno de Irán condenó el ataque israelí. "El ataque selectivo del ejército terrorista sionista (israelí) contra un convoy de la ONG World Central Kitchen, que es responsable de la distribución de alimentos en Gaza, merece una condena mundial", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en la red social X.

Al margen, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, informó que ha exigido a Israel una explicación en torno al ataque. En un mensaje en X dijo haber solicitado al embajador israelí en Polonia, Yacov Livne, una "explicación urgente" y que el diplomático le "aseguró que Polonia recibirá pronto los resultados de la investigación sobre esta tragedia".

El ejército israelí prometió que investigará el bombardeó. De acuerdo con el portavoz del ejército, una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque.

"Vamos a abrir una investigación para examinar más profundamente este grave incidente. Esto nos ayudará a limitar el riesgo de que un acontecimiento así vuelva a producirse", declaró en un video el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército, quien afirmó haber hablado con el fundador de la oenegé, el chef hispano-estadounidense José Andrés.

DW