Como todos los años en esta fecha, los gremios estudiantiles y particularmente la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUU), realizan distintas actividades para recordar a los estudiantes que perdieron la vida por las acciones represivas del Estado.
La convocatoria invitó a concentrarse en la Explanada de la Universidad de la República para posteriormente marchar hasta la Plaza Primero de Mayo y contó con la adhesión del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), Gremios de Secundaria Metropolitanos (GSM), Coordinadora de Centro de Estudiantes de UTU (CCEU), ASCEEP-FEUU (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), Asociación de Estudiantes de Educación Social y Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA).
Sobre las últimas horas de la tarde de este martes 13 de agosto quedó inaugurada una intervención arquitectónica en el Espacio Libre Mártires Estudiantiles, en el emblemático cruce entre la Av. Rivera y las calles Jackson y Guayabos, espacio que lleva ese nombre desde julio de 2007, por una resolución de la Junta Departamental de Montevideo. El evento se realizó previo a un nuevo 14 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día de las y los Mártires Estudiantiles.
La intervención contiene un monolíto y una intervención lumínica en la que se recuerda a doce estudiantes asesinados que se convirtieron en mártires: Liber Arce Risotto; Hugo de los Santos Recarte; Susana Pintos Lepra; Hebert Nieto Santos; Manuel Ramos Filippini; Julio Spósito Vitali; Ibero Gutiérrez González; Santiago Rodríguez Muela; Joaquín Klüver Otarola; Ramón Peré Bardier; Walter Medina Delgado y Nibia Sabalsagaray Curutchet.


