Durante algo más de una hora, Orsi referenció a temas como inserción laboral para los jóvenes, pequeñas y medianas empresas, reducción de la jornada laboral, pobreza infantil, seguridad y la eventual creación de un Ministerio de Justicia.
El presidenciable frenteamplista indicó que la idea no es solo de su fuerza política y habló del fortalecimiento del acceso a la justicia. “Es una idea que no aparece de un día para el otro y ni se nos ocurre todavía pensar en quién esté al frente hoy”, afirmó tras ser consultado sobre la eventual designación del ex fiscal de Corte, Jorge Díaz, para el cargo.
También se refirió a planes sociales, señalando que de llegar al gobierno, aumentará un 50% las transferencias a la Tarjeta Uruguay Social (TUS) en el marco de potenciar las herramientas existentes.
Consultado sobre la situación en Venezuela, que llevó a que Edmundo González Urrutia se exilie en España, Orsi dijo que es un régimen autoritario y explicó por que no usa la palabra dictadura. “Llamémosle cómo sea, pero es inaceptable que haya exiliados, que haya proscriptos, que haya gente que tiene imposibilitada la ciudadanía, es idefendible”, consideró.
El candidato del FA sostuvo que “con estas señales que se están dando, yo creo que está bien”, sobre la posibilidad que Uruguay amplíe la denuncia internacional contra el régimen de Maduro. “Es tan dinámico como riesgoso todo lo que está pasando ahí adentro”, agregó.
Al ser preguntado sobre si compartía el concepto del canciller Omar Paganini que en Venezuela hay una dictadura, Orsi afirmó que “hay un régimen autoritario, indiscutible, es autoritario”. “Es muy contundente decir que es autoritario”, acotó.
Sobre el concepto de dictadura, el frenteamplista indicó: “puedo utilizarlo y quedo bárbaro”. Y agrego que en Venezuela, “hubo un proceso de desgaste de las herramientas democráticas que llevó a una consolidación de un régimen muy autoritario”. Según Orsi, “hasta hace un tiempo se utilizaban las elecciones como forma de legitimar el régimen, esta última elección deja mucho que desear”.
“Entonces, yo puedo decir que es una dictadura y salgo del paso, pero por la honestidad intelectual que yo siempre defiendo, es un régimen totalmente distinto al resto que uno ha visto en América Latina que han sido dictadura, lo que no le resta esa dosis autoritaria típica de una dictadura”, remarcó.
Habló que “es una sutileza del lenguaje” el catalogar el régimen de Maduro como una dictadura.
Subrayado