Lunes, 16 Septiembre 2024 10:27

Cierre de Expo Prado 2024

Escrito por

Mattos repasó la política del Gobierno en el sector agropecuario y destacó los más de 100 mercados abiertos.  

La 119.ª Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial celebró su acto de cierre institucional, este sábado 14 . En representación del Poder Ejecutivo, se expresó el ministro Mattos, quien resaltó el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los productores de todos los rubros. Además, remarcó que espera culminar el quinquenio con 120 nuevos mercados abiertos para comercializar productos nacionales.

El ministro Mattos felicitó a los productores y cabañeros uruguayos que expusieron ejemplares en esta edición de la Expo Prado, y sostuvo que la excelencia de los productos hace que se robustezca la imagen de productor nacional confiable, que representa los estándares de excelencia que fomenta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El jerarca indicó que el sector agropecuario es responsable en el cuidado del ambiente y que la actividad productiva, además de emitir, captura carbono atmosférico. Manifestó que este tipo de actividad asegura la alimentación para la población mundial y también es perjudicado por los efectos del cambio climático. Sobre este punto, recordó la pasada emergencia hídrica, que se desarrolló en 2023. Asimismo, afirmó que Uruguay es referente en materia de producción sostenible.

También repasó el impulso del Gobierno en la estrategia de economía denominada "verde", que incidió en el sector productivo agropecuario y devino en mejore resultados para todas las partes.

Mattos resaltó la apertura de mercados lograda por Uruguay para diversos productos, y celebró la carta de adhesión enviada para unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. También destacó el esfuerzo del presidente Lacalle Pou para ampliar el comercio con China. “Estos sería un cambio importante para la realidad económica de Uruguay”, afirmó.

Se han generado otros avances en otros países, como por ejemplo la apertura de la venta de lengua vacuna a Japón, exportación de ganado en pie, caballos deportivos, entre otros, indicó el jerarca. “Tenemos más de 107 mercados abiertos y pensamos terminar la administración con más de 120. Eso genera más empleo, más crecimiento”, remarcó.

Mattos abogó por seguir construyendo políticas públicas que contemplen al factor climático, para generar certidumbres a un sector de la economía que depende en gran medida de este ítem. Asimismo, agradeció a todos los funcionarios del MGAP por el esfuerzo dedicado con el objetivo de facilitarles las gestiones a los productores, abrir nuevos mercados y mantener los existentes.