El 21 y 22 de setiembre, en más de 80 espacios públicos como parques, plazas y calles, se realizarán actividades diseñadas para toda la familia con acceso libre y gratuito.
En el marco de los 300 años de Montevideo, se celebrará "El Día de las plazas y de los barrios". Este evento se distingue por la activa participación de los municipios, concejos vecinales, agrupaciones de vecinos y vecinas, clubes sociales y deportivos, así como de diversos colectivos culturales, artísticos y gastronómicos.
También busca resaltar la importancia del disfrute de los espacios públicos, promoviendo la recreación, el deporte y la cultura como pilares fundamentales del tejido social montevideano.
Para garantizar una celebración inclusiva, enriquecedora y participativa, más de 80 espacios públicos, como parques, plazas y calles, se llenarán de actividades diseñadas para toda la familia con acceso libre y gratuito. Estas incluyen desde festivales, ferias gastronómicas y de emprendimientos, así como celebraciones de colectivos diversos que incluyen propuestas creadas y lideradas por vecinos y vecinas de la ciudad.
El lanzamiento de la actividad se realizó el viernes 13 de setiembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede y contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el director de la asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Federico Graña; las alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano; la alcaldesa del municipio CH, Matilda Antia; la alcaldesa del Municipio G, Leticia de Torres; el alcalde del Municipio C, Jorge Cabrera; el alcalde del Municipio A, Juan Carlos Plachot; y el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López Román.
Mauricio Zunino destacó que la posibilidad de compartir esas instancias es un elemento que fortalece a todas las generaciones así como permite empezar a reconocernos, convivir e integrarnos.
El intendente denominó a los espacios públicos como los más democráticos de Montevideo, ya que “en cada barrio y en cada territorio se encuentra un espacio", y añadió que “las y los montevideanos utilizamos estos espacios para el disfrute y para generar actividades con propuestas culturales”.
Por su parte, Federico Graña manifestó que la patria son nuestros barrios y nuestras plazas. “Cuando todos los vecinos e instituciones se unen, lo que están haciendo es construir la verdadera patria”, añadió.
Por último dijo que este día significa escuchar a las vecinas y vecinos de Montevideo, quienes plantearon que querían celebrar sus barrios, disfrutar los espacios públicos y ser protagonistas.