Un derrame de petróleo contaminó un área todavía no determinada en la región de Loreto, en plena Amazonía, y afectó a cuatro comunidades de la zona, según informaron este jueves (03.10.2024) el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y pueblos indígenas de Perú.
El derrame se produjo a la altura del kilómetro 12 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Andoas de la provincia de Datem del Marañón, detalló la OEFA en un comunicado, en el que afirmó que trabaja para determinar la causa y responsabilidad de los hechos.
El organismo analiza el impacto generado en la zona de la Amazonía, que suele ser afectada por derrames. El ente fiscalizador añadió que se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del plan de contingencia por parte del operador Petroperú, que involucra las acciones de control del derrame, la contención del hidrocarburo y la limpieza de la zona afectada.
La cuenta en la red social X (antes Twitter) de los pueblos quechua, achuar, kichwa, kukama y urarinas -de las cuencas del río Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón- denunció este jueves que son cuatro las comunidades indígenas afectadas por la extensión del crudo, a raíz del derrame.
La población indicó que el petróleo se está extendiendo por todo el río, ya ha atravesado las comunidades de Nuevo Porvenir, Andoas y Los Jardines, y sigue en dirección a Alianza Topal.
DW