El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler, calificó el ataque como “absolutamente deplorable” y que se trata de una “manifestación odiosa que solamente busca desestabilizar”.
“Esto es terrorismo”, enfatizó y llamó a pronunciarse en contra de lo ocurrido, que entiende que no solo es contra los judíos. “Esto es un ataque a la sociedad toda”, dijo, porque la escultura “es un homenaje a las migraciones judías que se establecieron en el barrio”.
Destacó que Uruguay le abrió las puertas a los judíos que llegaron escapando de la guerra y del horror. “Encontraron en Uruguay el refugio y la patria que allá no conseguían”, indicó.
La artista plástica, Nora Kimelman, manifestó “mucho dolor” frente a lo que calificó como una injusticia. Recordó que la escultura fue realizada hace 7 años “pensando siempre en la paz” para homenajear al pueblo uruguayo por su receptividad con las migraciones y al pueblo judío por establecerse en el barrio Reus.
“Es un dolor inmenso. Pienso que es una injusticia terrible. Me duele que en el Uruguay estén pasando estas cosas”, subrayó.
En un comunicado, la Intendencia de Montevideo repudia lo ocurrido y anunció que restaurará la escultura.
Subrayado