Semanas atrás Mujica dijo a Búsqueda que si se aprueba el plebiscito sería “un caos”, y ahora dijo a El Observador que la iniciativa del PIT-CNT crearía “una situación dramática”, aunque “lo más dramático”, alertó, sería “no tener la manija” del gobierno. Además, sostuvo que en la discusión sobre la seguridad social del futuro “hay que incluir la edad” de retiro.
Consultado sobre los efectos que tendría la aprobación del plebiscito del sistema previsional, Mujica dijo que “lo más importante es el gobierno”. “Si lo tenés, después hablamos de lo demás. El plebiscito crea una circunstancia dramática, pero lo más dramático es no tener la manija (del gobierno). Yo no me chupo el dedo”.
Mujica dijo que Lacalle Pou “tiene razón en que hay que hacer una reforma”, y agregó: “Nosotros no lo hicimos por las contradicciones que teníamos. Pero no estoy de acuerdo con la reforma que se hizo ni con la que se plantea (con el plebiscito), porque es como meterse en cana. Se necesita algo mucho más flexible, con cambio constante”.
Entre otros cambios, la reforma del sistema previsional que hizo el gobierno de la coalición elevó de 60 a 65 años la edad de retiro. El plebiscito del PIT-CNT y de algunos sectores del FA plantea fijar en la Constitución la edad de retiro en 60 años. Además propone equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional, y eliminar las AFAP (el ahorro individual).
Subrayado