Lunes, 28 Octubre 2024 11:11

Saneamiento en el Oeste de Montevideo

Escrito por
Saneamiento en el Oeste de Montevideo Foto: Archivo.

Préstamo BID - Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo Etapa VI.  

Se adjudicó el primer grupo de obras previstas en el Plan de Saneamiento Urbano Etapa VI con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras incluyen la construcción de Redes de Saneamiento y Drenaje Pluvial en Casabó Norte y Rincón del Cerro. Las obras consisten en la extensión de la red de saneamiento de Montevideo en la zona delimitada por Camino San Fuentes, Camino Cibils, Camino Burdeos, Cañada Tala y calle Adolfo Pastor. A su vez, se acondicionará el drenaje pluvial, disminuyendo el riesgo por inundaciones en eventos de lluvias intensas en el área de intervención.

El proyecto incluye la construcción de 8.975 metros de colectores cloacales, 695 conexiones a la red de saneamiento, 920 metros de canalizaciones de drenaje pluvial y el acondicionamiento de 1.520 metros de la cañada Tala. Implica también el apoyo para que vecinos y vecinas puedan concretar la conexión al saneamiento. Estos trabajos beneficiarán a 2.245 personas.

Estas obras son por un monto total de U$S 11.630.096 dólares, y se ejecutarán durante el año 2025, comenzando luego de la licencia de la construcción.

Dentro del grupo también se incluyen obras de suma relevancia para la recuperación de la red Arteaga, histórica de Montevideo , construida entre los años 1856 y 1913, y que da servicio a 300.000 habitantes de Montevideo.

Las obras consisten en la rehabilitación de unos 18,5 km de colectores mediante reparaciones en sectores que han colapsado o donde se identifiquen daños puntuales, especialmente en Ciudad Vieja, Centro y Cordón, implican una inversión, de de U$S 5.200.772 dólares, y se ejecutarán durante dos años.

En una innovación tecnológica para nuestro país, se realizará, además, la recuperación de 4.300 metros de colectores existentes en la Av. 8 de Octubre y en el barrio Pocitos, utilizando la tecnología liner, mediante la colocación de manga de resinas plásticas o de fibra de vidrio en el interior de la red, sin necesidad de romper el pavimento, minimizando las interferencias de tránsito en el centro de la ciudad.

Estas obras son por un monto de U$S 3.132.558 dólares y el plazo de realización es de 18 meses.

También se adjudicó el relevamiento y actualización de la información del estado de la totalidad de la red, utilizando inspección televisada mediante robots, para tener un diagnóstico completo de su estado, lo que permitirá definir las intervenciones prioritarias en la red más antigua de América Latina, con 150 años en servicio. Este trabajo implica una inversión de USD 2.292.266 dólares, y se ejecutará en los próximos dos años.