La Comisión Europea señaló que la imposición de aranceles, como pretende el presidente de EE.UU., Donald Trump, "sería ilegal y económicamente contraproducente". Pero, a falta de una notificación oficial por parte de la nueva Administración estadounidense, Bruselas evitó hacer una evaluación definitiva de la situación.
"La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente considerando las cadenas de producción profundamente integradas que la Unión Europea y Estados Unidos han establecido a través del comercio e inversión transatlánticos", reza el comunicado de la CE.
El Ejecutivo europeo agregó que "la UE no ve ninguna justificación para la imposición de aranceles sobre sus exportaciones" y que reaccionará "para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas injustificadas".
Bruselas valora, en su breve nota, que "los aranceles generan incertidumbre económica y afectan la eficiencia e integración de los mercados globales". Por otro lado, la Comisión subraya que no ha recibido, por ahora, "ninguna notificación oficial sobre la imposición de aranceles adicionales a los productos de la UE".
El comunicado de la CE llega después de que Trump anunciara que iba a imponer aranceles del 25 por ciento al acero y al aluminio que entra en Estados Unidos.
Ese país es el destino de un cuarto de las exportaciones europeas de acero, una industria sometida a una gran competencia internacional y a la caída de la demanda del sector automovilístico.
DW