Cinemateca presenta largos de Buster Keaton

Escrito por

 

Del 12 al 16 de marzo en funciones de Cinemateca, se podrá ver el material largo del legendario actor.  

Entre 1923 y 1928 Buster Keaton (1895-1966) hizo dos largometrajes por año, lo que constituye de por sí una proeza considerable. Pero además casi todos ellos son obras maestras no sólo del género sino de toda la Historia del Cine.

El paso del cortometraje al formato largo requirió ciertas modificaciones de estilo, porque Keaton pensaba sus tramas sobre una rigurosa relación entre causa y efecto y entendió rápidamente que las ideas sobre las que se sostenía un corto no bastaban para aguantar un relato largo. Con un pequeño grupo de fieles colaboradores (Jean Havez, Clyde Bruckman, Joseph Mitchell) estableció un esquema de trabajo que priorizaba la invención de un comienzo y un final, mientras casi todo lo que iba en el medio se improvisaba en el set.

La independencia total que le brindó el productor Joseph Schenck, que desde 1920 le había alquilado un pequeño estudio y un equipo técnico estable, permitió el desarrollo pleno de su extraordinaria creatividad y ayudan a entender el resultado. Todo cambió en 1928 cuando Schenck vendió el contrato de Keaton a la MGM, pero esa es otra historia.

En enero se presentó su obra corta y en ese momento el público pidió los largos, así que desde la Cinemateca anuncian el nuevo ciclo, en este año que es precisamente el 130 D.K., porque la historia se divide en un antes y un después de Keaton.

Ver programación en cinemateca.org.uy