Figari se destaca en Brasil

Escrito por

Desde el viernes 14 de diciembre de 2018 al domingo 10 de febrero de 2019 Figari en el Museo de Arte de San Pablo. 

"Es con mucho gusto que el Museu de Arte de São Paulo (MASP) organiza con el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Figari, de la ciudad de Montevideo, la muestra Pedro Figari: nostalgias africanas. Se trata de la exposición más importante que se haya organizado sobre la obra del artista desde 1996, y su foco en las representaciones afrouruguayas le confiere un carácter verdaderamente inédito." Estas son las auspiciosas palabras con las que se inicia el texto institucional a cargo de Heitor Martins, director-presidente y Adriano Pedrosa, director artístico del Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP).

La exposición se enmarca en un año que este museo dedica a las llamadas historias afroatlánticas entre África, las Américas, el Caribe y también Europa, que además incluye exposiciones monográficas de Antônio Francisco Lisboa, Aleijadinho (1730-1814); Emanoel Araújo (1940); Lucia Laguna (1941); Maria Auxiliadora (1935-1974); Rubem Valentim (1922-1991) y Sonia Gomes (1948) entre otros.

Pedro Figari: nostalgias africanas hace referencia al título de una de sus pinturas e incluye una profusión de escenas de lo cotidiano, dando dignidad y complejidad a la comunidad afro-uruguaya. La muestra cuenta con más de sesenta obras de colecciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil e irá acompañada de un catálogo ilustrado con reproducciones de todas las obras expuestas y siete textos inéditos de los curadores Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari y Mariana Leme, curadora asistente del MASP, además de los expertos invitados: Patricia M. Artundo, historiadora del arte; Yamandú Acosta, filósofo; Olga Picún, musicóloga y antropóloga; Jean-Arsène Yao, historiador; y una nota biográfica realizada por la investigadora Camila Ruskowski. El catálogo será publicado en tres versiones: portugués, inglés y español.

La exposición es organizada por el MASP, Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, en asociación con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari, ambos de Montevideo, y tiene curaduría de Mariana Leme, curadora asistente, MASP, y Pablo Thiago Rocca , director, Museo Figari. Se desarrolla desde el 13 de diciembre de 2018 al 19 de febrero de 2019. Una vez finalizada la exposición en el MASP, viaja a Montevideo para ser presentada en el Museo Nacional de Artes Visuales entre los días 21 de marzo y 26 de mayo de 2019.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Diciembre 2018 14:40
Más en esta categoría: « El arte se hace espacio Tres pintoras »