EXPOSICIÓN: Los carboneros de Fucho

Escrito por

"Carboneros del Río Negro", con el impulso de Aquelarre escuela de fotografía y el apoyo del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, se cumple con este hombre entrañable del cine nacional y del mundo visual que fuera Fucho Musitelli. 

Las fotos, tomadas como registro de una filmación sobre las islas del río Negro, abordan un oficio ingrato, hacer carbón quemando árboles talados, donde la omnipresencia del río Negro y la dureza del entorno se filtran a través del humo constante de ranchos precarios amenazados por las crecidas y en un sinfín de detalles que construyen un panorama sobre un modo de vida elemental y casi salvaje. Las imágenes esconden momentos indelebles, llenos de poesía, como la pesca de la muchacha en el remanso, junto a su perro, que parece surgida de una película del sur de los EEUU, o el alboroto alrededor del jabalí o la imagen del montaraz inclinando la cara para beber agua del río. Hablan de un espacio autosuficiente y atávico, alejado de las comodidades de la civilización, donde seres curtidos por la intemperie sostienen una mirada serena y aplomada.

Las fotos son el registro una película realizada por Musitelli en 1951 que, según sus palabras, tuvo como inspiración la clásica Louisiana story (1948), un documental de Robert Flaherty sobre los cazadores que vivían en los pantanos de Louisiana. La película sobre los carboneros fue vendida con fines comerciales a una empresa de Estados Unidos y hasta la fecha –algo que ocurre con gran parte de la obra de Musitelli– está perdida. (Un sueño y una aspiración: que la muestra "Carboneros del río Negro" sirva como llamado de atención para poder recuperarla).

En nuestras charlas Fucho recordaba la película como un reportaje a una forma de vivir condenada a la extinción, la de los leñadores montaraces.

La muestra "Carboneros del Río Negro" se presenta en Aquelarre, Andes 1528 entre Uruguay y Paysandú.