Jueves, 24 Agosto 2017 12:38

En Montevideo, mayor seguridad y fluidez en el tránsito

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Reducción sustantiva de la siniestralidad en la ciudad, descenso de las infracciones y mejora de los tiempos de viaje: estos son los principales cambios en el tránsito desde la creación del CGM. 

El 26 de mayo de este año se cumplió un año de la instalación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM). La implementación de este centro se llevó adelante con el fin de atender a la nueva realidad vial de la ciudad, la cual requería de soluciones eficaces y precisas en lo que respecta a la movilidad.

El CGM significó la instrumentación de diversos Sistemas Inteligentes de Transporte, aplicados a la gestión y control del tránsito y el transporte en Montevideo.

A través de éste se pudo obtener y brindar información -en tiempo real- del flujo y estado del tránsito, así como sobre el estado vial y las situaciones que pudieran darse tales como desvíos, choques, problemas con los semáforos y embotellamientos, entre otros.

En la presentación participaron el intendente Daniel Martínez junto al director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; el director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff; y la directora de la División Tránsito, Mariela Baute.

El Intendente de Montevideo destacó la concreción del CGM como una muestra más del bueno uso de la "tecnología al servicio de las necesidades de la gente".

Si bien la cantidad de siniestros graves y fatales muestra una tendencia decreciente en Montevideo, en las arterias donde se dispuso la fiscalización electrónica a partir de la instalación de CGM, se constató un descenso muy superior.

Comparando el año 2017 con el promedio de los años 2013 - 2015, para las tres principales arterias monitoreadas en conjunto (Rambla, avenidas Rivera e Italia) se produjo una disminución del 67% de los siniestros graves y fatales, mientras que en el resto del departamento la disminución fue de 19%.

Es claro que el efecto de la fiscalización del tránsito redundó en la mejora de la seguridad vial. Actualmente hay 31 puntos de control en los que potencialmente se puede medir la velocidad. Además, cuando están asociados a un cruce semaforizado, se controla que se respete la luz roja.

En lo que respecta a las infracciones, en los casi ocho meses de funcionamiento se registraron alrededor de 65 mil de forma electrónica. Esto representa el 0,09% (1 de cada 1000) del total de vehículos registrados en todos los puntos de control (casi 72 millones).

Estas mejoras en la seguridad del tránsito se complementaron con acciones educativas, normativa e ingeniería de tránsito.

En ese sentido, la planificación de esta ingeniería aplicada durante el primer año del CGM está logrando el objetivo de ordenar la circulación, siendo más fluida y homogénea.

La programación de los semáforos permite reducir el número de las paradas y el tiempo en ellas, lo que genera comportamientos predecibles para todos los actores del tránsito, influye también en la seguridad vial y ayuda al descenso de la siniestralidad.

EL CGM avanza

A la fecha, el CGM ha completado la Fase 1 de su desarrollo, que implicó la instalación de:

196 controladores de semáforos centralizables

53 cámaras de video para circuito cerrado de TV

180 cámaras de conteo vehicular

35 sensores inalámbricos

4 paneles de mensajería variable

31 puntos de control de velocidad y luz roja

La Fase 2 implicará la ampliación y cobertura de equipos a más puntos de la ciudad, entre ellos el Centro, la avenida Gral. Flores, Agraciada y Carlos María Ramírez.