Martes, 03 Marzo 2020 10:17

Ajuste de tarifas: Piden informe a Ancap

Escrito por

Más de de 14 meses sin aumentos, la inflación aumentó 11.75%, el dólar varió 21.5% y los salarios aumentaron 17,9%. 

El gobierno de Luis Lacalle Pou comenzó analizar el ajuste de tarifas que quedó pendiente desde enero y el combustible es el eje de todas las decisiones.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie ya pidió informes a a la presidenta de Ancap Marta Jara, informa hoy El País.

Según El Observador, el gobierno dio dos días de plazo para proponer el alcanza del ajuste de tarifas.

Jara confirmó que la empresa no ajusta el precio de combustibles hace más de 14 meses y en el ese período los precios al consumo han variado por encima del 11.75%.

Además el dolar ajustó 21.5% y los salarios aproximadamente 17.9%.

Por otra parte adelanta un ajuste de Imesi a los combustibles en coincidencia con la inflación.

El Frente Amplio analizará este lunes en el secretariado ejecutivo qué posición tomar respecto al informe tarifario solicitado por Alfie.

Según El País, los directores de la coalición que permanecen en sus cargos no están afines a votar ningún ajuste, por lo que se abstendrían de votar e incluso planean llegar a dejar el cargo en caso extremo.

Como se sabe, todavía se deben ratificar los integrantes de los nuevos directores de las empresas públicas.

En caso específico de Ancap, todavía no hay siquiera designaciones ni candidatos tanto de la coalición multicolor como de la oposición frenteamplista.

El oficialismo tiene un candidato, pero no confirmado: el exdiputado Pablo Abdala, quien integró el directorio de Ancap en otros períodos.

A mediados del 2019, la Administración Vázquez advirtió que no realizarían el tradicional ajuste del mes de enero para dejar en manos del nuevo gobierno esa decisión.

Este fue uno de los primeros cortocircuitos que existió entre los gobernantes salientes y entrantes, ya que Lacalle Pou entendía que esa tarea le correspondía a Vázquez y su equipo económico.

En la víspera, el flamante ministro de Industria, Omar Paganini, habló también del ajuste de tarifas.

Subrayado