Jueves, 12 Marzo 2020 09:51

Los aumentos de las tarifas

Escrito por

Este miércoles 11, en la Torre Ejecutiva, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la conferencia sobre adecuación de las tarifas públicas y otras medidas económicas, acompañado del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Los decretos fueron suscritos por todos los secretarios de Estado. 

La adecuación tarifaria del 1.º de abril será de 10,7 % en OSE, 10,5 % en UTE y 9,78 % en Antel. Lacalle Pou aseguró que las tarifas se adecuan por debajo de la evolución de los costos, sin recuperar los meses perdidos y asumiendo que las empresas públicas se comprometerán a reducir costos y cumplirán el programa financiero que deberán acordar con la OPP. Dijo que esta medida se enmarca en el compromiso asumido por el Gobierno de compartir el esfuerzo en la financiación del gasto del Estado con la ciudadanía.

Lacalle Pou informó que por decreto se obliga a los ministerios a ahorrar un 15 % en gastos de funcionamiento e inversión, excluidas las partidas salariales; la prohibición de renovar o comprar mobiliario y equipamiento; la habilitación para cubrir un tercio de las vacantes generadas en el ejercicio, excepto las docentes, personal de salud y del Ministerio del Interior.

Se encomendó a instituciones públicas y privadas incluidas en el inciso primero del artículo 752 de la ley n.º 18719 a presentar los compromisos de gestión antes del 30 de abril. Además, cada inciso deberá hacerse cargo de los recursos necesarios para pagar demandas judiciales perdidas. Todas las medidas de ahorro serán supervisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente informó que el precio de los combustibles no se cambiará ahora, debido a la baja de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales en los últimos días. Se logró comprar a buen precio para el segundo semestre del año. Recordó que Ancap había comprado durante el período anterior de gobierno para el primer semestre de 2020 al precio previo a la caída.

Para las compras con tarjeta de débito, el descuento del impuesto al valor agregado (IVA) se fijará en 2 puntos porcentuales y con tarjeta de crédito para compras en restaurantes el beneficio quedará en 5 puntos porcentuales. Se espera que se vuelquen unos 40 millones de dólares con estas medidas.