Lunes, 13 Abril 2020 11:20

Gobierno exhorta al uso de tapabocas

Escrito por

Desde el lunes 13 se duplican las frecuencias del transporte colectivo en horas pico y los pasajeros dispondrán de tapabocas en las unidades. Así lo informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien agradeció a la ciudadanía por su compromiso con el aislamiento social y les aseguró a los maestros rurales los elementos sanitarios que requerirán. 

“Vamos achatando la curva, y cómo evolucione dependerá de lo que pase a partir del lunes”, señaló el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva este viernes 10, junto al prosecretario, Rodrigo Ferrés, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Las autoridades informaron sobre la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Delgado detalló que en la jornada fueron sometidas a test 640 personas, entre quienes en 21 casos se evidenció la presencia del virus. Desde el 13 de marzo hay 494 casos positivos en Uruguay con 7.496 test, algunos realizados doblemente a una misma persona.

Agradeció el compromiso social de la gente “que hizo lo que había que hacer” esta semana y agregó que le emociona ver banderas uruguayas en las ventanas, porque “algunas familias lo toman como una causa nacional”. En ese sentido, recordó que el principal combate al virus es prevenirlo en hábitos y costumbres. “Cuanto más compromiso haya, antes salimos de este proceso”, resaltó.

El secretario anunció dos medidas: la primera corresponde a la exhortación a usar tapabocas en las unidades de transporte colectivo, debido a la proximidad del invierno. Al respecto, informó que en esta jornada el Gobierno mantuvo una reunión con la Cámara de Transporte del Uruguay, que abarca al sector colectivo, taxis, remises y de transporte escolar. En la ocasión, se asumió el compromiso de aumentar las frecuencias en las horas pico, sobre todo cuando haya entrada y salida del personal de la salud de las instituciones.

Dijo que a pesar de que la venta de boletos se redujo más del 80 %, se acordó duplicar las frecuencias para evitar aglomeraciones, ya que a partir del próximo lunes 13 muchos uruguayos retornarán a sus trabajos. Asimismo, recordó que aún rige el protocolo de higiene para la desinfección de las unidades luego de cada viaje, que hay alcohol en gel en cada una y que, a partir del lunes, habrá tapabocas disponibles para los usuarios.

Delgado informó que se está elaborando un convenio entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para asegurar protección especial y elementos de higiene a los maestros y auxiliares que trabajen en las escuelas rurales cuando se inicie el retorno a las clases voluntario, en algunos departamentos.

La medida abarcará a unas 1.500 personas que tendrán elementos de protección, como alcohol en gel y mascarillas lavables para su traslado y uso en las aulas.