Jueves, 07 Mayo 2020 12:30

Mutación de COVID-19 no detectada

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo, destacó “la importancia de conocer la genética de nuestro virus”.  

Un estudio del Cold Spring Harbor Laboratory sugiere que la mutación D614G conferiría una mayor capacidad de transmisión al SARSCoV2.

Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo, compartió este estudio en su cuenta de Twitter e informó que los genomas que han secuenciado de coronavirus en nuestro país "no presentan dicha mutación".

Iraola destacó "la importancia de conocer la genética de nuestros virus" y sostuvo que estos "son estudios preeliminares que aún requieren validaciones y confirmaciones adicionales".

El laboratorio Cold Spring Harbor, es una institución de investigación científica situada en la localidad de Laurel Hollow (Nueva York, EEUU). Está especializado en el estudio del cáncer, la neurobiología, la genética vegetal, la genómica y la bioinformática.

El estudio, compartido en Twitter por Iraola, da cuenta de que identificaron catorce mutaciones de Spike D614G que se están acumulando.

"Las mutaciones se consideran en un contexto filogenético más amplio, geográficamente y con el tiempo, para proporcionar un sistema de alerta temprana para revelar mutaciones que pueden conferir ventajas selectivas en la transmisión o resistencia a las intervenciones", agrega el estudio.

Además, señalan que "la mutación Spike D614G es motivo de preocupación urgente; comenzó a extenderse en Europa a principios de febrero, y cuando se introdujo en nuevas regiones, rápidamente se convirtió en la forma dominante D614G.

Además, presentaron "evidencia de recombinación entre cepas que circulan localmente, indicativas de infecciones por cepas múltiples. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la transmisión del SARS-CoV-2, la patogénesis y las intervenciones inmunes".

Sin embargo, la viróloga Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia Angela Rasmussen, sostuvo en su cuenta de Twitter que si bien el estudio identifica una mutación que se ha convertido en dominante con el tiempo, en el trabajo no se demuestra "su importancia funcional en la transmisión".

Montevideo Portal