Martes, 09 Febrero 2021 11:07

Fiscalía pidió 15 años por narcotráfico y lavado de activos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Fiscalía pidió 15 años por narcotráfico y lavado de activos Foto: Archivo.

La defensa de Martín Mutio entiende que no se puede probar que tenga vínculos de cárteles ni capacidad de manejar solo toneladas de drogas. 

La fiscal especializada en Estupefacientes Mónica Ferrero pidió una condena de 15 años de penitenciaría para el empresario Martín Mutio por coautoría de narcotráfico y lavado de activos, en la causa iniciada en agosto de 2019.

El caso se inicio tras hallar en el puerto de Hamburgo 4.5 toneladas de cocaína en un embarque de soja enviado desde Uruguay.

La Diaria informa que la defensa de Mutio considera que el pedido de la fiscal es “inconsistente” y que el único vínculo del empresario con la causa es que exportó la soja que se encontró en el contenedor con la droga.

“No ha encontrado en este casi año y medio que investigó ninguna evidencia nueva, al único que involucran en todo es a él, lo que es imposible, dada la magnitud de lo que se le imputa. No pudo haberlo hecho solo”, dijeron fuentes de la defensa a La Diaria.

En ese sentido incorporarán una pericia contable para justificar el giro comercial, testimonios sobre la actividad comercial del acusado, y nuevas pericias sobre el contenedor y el precitando de los mismos en procura de probar que la droga fue introducida por terceros.

“Según la fiscal los precintos están intactos, pero nosotros señalamos que no hay prueba de eso, son todas presunciones”, agregaron.

En ese sentido, se señala que no hay pruebas que vinculen a Mutio con la droga, ni con ningún cártel del narcotráfico.

Tampoco hay acciones probadas vinculadas al lavado de unos 1.500 millones de dólares, el valor estimado de la droga incautada.

Mutio tenía antecedentes por un delito contra la propiedad, por una causa ocurrida cinco años atrás. Pero esos antecedentes fueron extinguidos por un acuerdo económico. Jurídicamente hoy no tiene antecedentes.

Los abogados del empresario entienden que la fiscal "no lo sabe" o "no se quiso enterar".

La causa se inició el 2 de agosto, luego que se conociera el hallazgo de 4.200 paquetes de cocaína dispuestos en 211 bolsos deportivos. La droga viajó junto a 26 toneladas de soja que fueron exportadas por Mutio desde el puerto de Montevideo y que tenían como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica.

El puerto de Hamburgo, uno de los más grandes de Europa, considera la incautación como la más grande de su historia

Mutio fue detenido el 30 de agosto y formalizado por asistencia al narcotráfico, con 120 días de prisión preventiva y desde principios del año pasado espera el proceso en libertad. Las primeras investigaciones constataron que la exportación se había realizado en cuatro contenedores, tres que fueron cargados en la localidad canaria de Los Cerrillos y uno, en el que se encontró el cargamento de droga, en la localidad de Libertad, en San José.

Para pedir la formalización, Ferrero consideró que Mutio era el responsable del contenedor que se estaba cargando en Libertad y si bien no se encontraron elementos que prueben que él lo haya cargado, se entendió que estaban dadas las condiciones para imputarle la asistencia a los responsables de enviar la droga.

El 23 de agosto, una semana antes de que Mutio fuera formalizado, la fiscalía recibió un correo de la Policía Judicial Aduanera de Alemania con información sobre el peso y el lugar de carga del contenedor en el que fue hallada la droga.

Sobre este punto no fue notificada la defensa, lo que llevó a los abogados de Mutio a pedir la nulidad de las actuaciones.

En junio, la jueza Larrieu rechazó el recurso por considerar que la Fiscalía no contaba con la información en condiciones de presentarla y además consideró que si lo hubiera hecho, la respuesta de las autoridades de Hamburgo “tampoco hubiera tenido valor suficiente para descartar la participación del imputado”.

La decisión de la jueza fue apelada por la defensa de Mutio, pero el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de primera instancia en diciembre pasado.

La siguiente etapa de la causa la llevará la subrogante de Crimen Organizado de 3 turno María Elena Maynard, dado que la jueza Beatriz Larrieu, fue trasladada al juzgado penal de 33° turno.

Subrayado