Lunes, 05 Abril 2021 11:20

Brasil: Muertes por COVID-19 supera al de Estados Unidos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Brasil: Muertes por COVID-19 supera al de Estados Unidos Foto: ONU.

El país sudamericano es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión, asegura la agencia de la ONU encargada de velar por la salud en el continente. 

Algunos países de la región, incluidos Paraguay, Uruguay y Cuba, experimentan brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.

La Organización Panamericana de la salud advirtió este miércoles que la transmisión actual del virus SARS-CoV-2 en Brasil es alta o muy alta en todas las regiones del país simultáneamente y explicó que esta es una de las principales diferencias respecto a la primera ola de coronavirus que sufrió la nación sudamericana el año pasado.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19, indicó que la situación actual en Brasil es el resultado de un aumento de la transmisión tras los altos desplazamientos de población en Navidad y Carnaval, y que durante estos dos periodos la implementación de las medidas de salud pública “estuvo por debajo del nivel óptimo” en la mayor parte del territorio de Brasil.

“A modo de ejemplo, durante la mayor parte de la última semana el número diario de muertes reportadas en todo el país en Brasil fue superior al de los EE. UU., que fue el motor de la epidemia en las Américas durante el segundo semestre de 2020”, alertó durante la conferencia de prensa semanal donde se evalúa la situación de la enfermedad en la región.

Aldigheri destacó que Brasil es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión.

“Además de la aplicación insuficiente de estas medidas de salud pública, me gustaría señalar que la circulación de la variante P.1 (la variedad brasileña) en todo el país está contribuyendo claramente al aumento de los casos”, y que “parece ser más transmisible, en comparación con el tipo salvaje que circulaba durante 2020”.

Añadió que han recibido informes de que en diferentes estados de Brasil se están produciendo un mayor número de ingresos hospitalarios de adolescentes en unidades cuidados intensivos en comparación con el año pasado.

Además de Brasil, la variante se ha detectado en ocho países o territorios de Sudamérica -Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y la Guayana Francesa-; en Canadá, Estados Unidos y México en América del Norte; en el Caribe francés y holandés; y en Panamá.

“Los países que no vigilan estrechamente sus indicadores epidemiológicos de laboratorio y hospitalarios, y que no ajustan oportunamente sus medidas de salud pública, corren el riesgo de enfrentarse pronto a la carga más alta de los sistemas de salud y estarían en alto riesgo de saturación de sus unidades de cuidados intensivos”, resumió.

 

Modificado por última vez en Lunes, 05 Abril 2021 11:26