Viernes, 16 Abril 2021 12:11

Irán produce uranio enriquecido

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las autoridades persas reportaron el logro, alcanzado pese al sabotaje que dañó la planta de Natanz. “Nuestro programa es pacífico”, dicen en Teherán. 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció este viernes (16.04.2021) que su país ya produjo el primer lote de uranio enriquecido a una pureza del 60 por ciento, su nivel más alto hasta la fecha. El funcionario aseguró que el logro se alcanzó en solo "dos días”, y acerca a Irán al 90 por ciento de pureza necesario para producir una bomba atómica.

Salehi remarcó que Irán puede enriquecer uranio "a cualquier nivel" y que este proceso continúa en la planta de Natanz, pese a los daños causados por el reciente sabotaje, del que las autoridades persas acusan a Israel. "El enriquecimiento de uranio al 60 por ciento está en marcha en las instalaciones nucleares de Martyr-Ahmadi-Rochan”, dijo Salehi, sin dar más detalles.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, informó que el primer lote de uranio enriquecido al 60 por ciento se obtuvo a las 00:40 hora local de hoy. "Felicitamos al valiente pueblo del Irán islámico por este éxito. La voluntad del pueblo iraní es milagrosa y frustrará cualquier conspiración", aseveró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

DW