Miércoles, 12 Mayo 2021 12:05

“Muy positivo” e “enesperado” resultado, dijo Chasquetti

Escrito por

El politólogo Daniel Chasquetti valoró de manera «muy positiva» que a dos meses del cierre del plazo constitucional se hayan recolectado 445.526 firmas. 

Dijo que la cifra es «muy buena» y que como analista político está «impresionado» por lo que se ha logrado en un contexto de pandemia que coloca exigencias «nunca antes vistas».

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el doctor en Ciencias Sociales y magíster en Ciencia Política analizó el escenario político actual, el rol del movimiento sindical, los cambios de rumbo en la conducción del Mides y la forma en la que se procesó e informó el cese de Pablo Bartol, minutos antes del mensaje del 1° de mayo.

Desde su perspectiva, «Bartol fracasó en su gestión», «no dio con el nivel que se necesitaba» y la designación de Martin Lema al frente de la cartera es elocuente del grado de «preocupación» del presidente de la República, al nombrar «a uno de sus mejores cuadros».

En la pasada jornada, la Comisión Nacional Pro Referéndum anunció que se alcanzaron 445.526 firmas para intentar derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Para el politólogo Daniel Chasquetti, en el contexto de pandemia y con restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria, la cifra difundida representa un resultado «muy positivo» y una «muy buena performance». Consideró que si bien es importante no perder de vista que la meta de los impulsores de la iniciativa es alcanzar el 25% del padrón electoral, «a la hora interpretar procesos hay que tomar en cuenta múltiples factores y creo que la pandemia impone exigencias nunca antes vistas». En este sentido, destacó el trabajo «capilar» y «puerta a puerta» de militantes de las organizaciones sociales y partidarias que impulsan la iniciativa, al verse imposibilitada la realización de grandes concentraciones. «Como analista estoy impresionado, porque yo era bastante más pesimista, pero la cifra realmente es muy buena». Asimismo, señaló que tampoco se puede obviar que «la agenda pública está dominada por un único y gran tema que es la pandemia. Cuando miramos los noticieros, el tema salud se ‘devora’ la agenda. Esto es algo inédito. Por otra parte, los propios actores vuelven todo el tiempo a eso, inclusive los que patrocinan la recolección de firmas».

Chasquetti explicó que los propios actores que apoyan la recolección de firmas tienen que abordar otros temas relevantes de sus agendas. «El PIT-CNT está atendiendo y negociando situaciones muy complicadas sobre el empleo y el FA tiene que atender múltiples asuntos como fuerza opositora al gobierno».