Lunes, 31 Mayo 2021 11:19

Dinamarca: escándalo por espionaje

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Partidos de izquierda daneses pidieron la comparecencia de los ministros de Defensa y Justicia tras revelarse que Dinamarca consintió que la NSA de EE. UU. usara sus telecomunicaciones para espiar a líderes europeos. 

Según una investigación realizada por la televisión pública danesa DR y otros medios europeos, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) usó cables de telecomunicaciones daneses entre 2012 y 2014, para realizar escuchas ilegales a las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente. Se cita también al entonces líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, y a altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.

"Esto hace que políticos de Suecia, Noruega y Alemania, nuestros socios más cercanos, no puedan confiar en Dinamarca. Es un gran problema y más aún si se sabía y se aceptó con los ojos abiertos", afirmó Eva Flyvholm, portavoz en temas de defensa de Lista Unitaria, uno de los aliados del Ejecutivo socialdemócrata.

El Partido Socialista Popular, otro aliado del Gobierno en minoría de la socialdemócrata Mette Frederiksen, presentó también una petición similar para que comparezcan los titulares de Defensa, Trine Bramsen, y Justicia, Nick Hækkerup.

DW