Martes, 15 Junio 2021 11:30

Detienen a policías de Maldonado

Escrito por

Coordinador de Jefatura de Maldonado y dos subalternos detenidos; investigan varios delitos. 

Filtración de información reservada de procedimientos, uso de bienes en provecho propio, entre otras conductas pasibles de ser calificadas como delictivas.

Coordinador de Jefatura de Maldonado y dos subalternos detenidos; investigan varios delitos Fernando Pereira, coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado y dos subalternos fueron detenidos en San Carlos en el marco de una investigación de Asuntos Internos iniciada ya hace varios meses atrás.

Según pudo saber Subrayado, se investiga a los jerarcas por filtración de información reservada de procedimientos, uso de bienes en provecho propio, entre otras conductas pasibles de ser calificadas como delictivas

Según FM Gente, la investigación de Asuntos Internos respecto a este caso se remonta a un año atrás. Se inició a raíz de la denuncia de una fiscal en contra de Pereira.

Además de la filtración de información sensible, Pereira es investigado por negocios particulares vinculados a faena clandestina, supuesto enriquecimiento ilícito, y abuso de funciones.

Además, se sigue una línea de investigación respecto a un posible nexo con el caso del contrabando encontrado la semana pasada en un campo de Camino de Los Ceibos, próximo a San Carlos.

En el mismo sentido, la fiscalía indaga posibles vínculos de ambos detenidos con líderes de bandas narco o con actividades en torno a bocas de venta de sustancias de San Carlos.

El fiscal Jorge Vaz se encuentra tomando declaraciones a los tres policías, que serían formalizados a última hora de este martes o el miércoles.

El secretario del sindicato policial de Maldonado, Raúl Pereira, dijo a Subrayado: “que le caiga la ley con todo”.

“Al corrupto no lo queremos en la fuerza”, enfatizó.

El gremialista recordó que hubo varias intervenciones de tipo administrativas internas por la conducta del coordinador de la Jefatura en el trato laboral.

Lo definió como “complicado” y recordó cuando años atrás el jerarca fue denunciado por abuso y maltrato hacia personas que estaban detenidas. En su momento, el sindicato cuestionó su designación como comisario en la seccional 2 de San Carlos.

En 2008, la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Policía (Conasip) emitió un comunicado para repudiar la designación del actual coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado al frente de la seccional 2ª de San Carlos.

De acuerdo a una nota divulgada el 4 de diciembre de ese año, el sindicato de policías afirmaba que Pereira tenía “antecedentes por violación a los derechos humanos”, en referencia a hechos ocurridos en julio 2003 en Piriápolis.

Se refiere a la detención de Francisco Cardozo, de 56 años, y su posterior encarcelamiento en la seccional 11. En su momento, se informó que esta persona se encontraba en el puerto de Piriápolis. Fue detenido (según los policías tras orinar en la vía pública) y llevado a una celda. Allí tuvo lugar un interrogatorio en el que se aplicaron todo tipo torturas. Según lo que trascendió en el juicio, que llegó a la Suprema Corte, Cardozo fue golpeado, asfixiado con una bufanda y empalado por varios agentes. Su estado de salud empeoró con el pasar de las horas y debió ser operado de urgencia.

Uno de los temas que tiene como sospechosos a los detenidos es la reciente incautación de mercadería de contrabando desde Brasil, por unos 5.360.000 de pesos. A raíz de este procedimiento de la semana pasada ya habían sido imputadas cuatro personas, entre ellos un policía.

Se trata de un camión que llegaba todos los lunes, proveniente del Chuy, a un campo ubicado cerca de la ciudad de San Carlos, más precisamente en el camino a Los Ceibos.

La Diaria y El País informaron que en el galpón de San Carlos se incautaron 1.764 latas y botellas de bebidas alcohólicas, más de 12.000 artículos de tocador y 14.000 unidades de productos comestibles variados provenientes de Brasil-

El ministro del Interior Luis Alberto Heber respaldó ayer al jefe de Policía de Maldonado Julio Pioli, quien está colaborando con la investigación.

Heber dijo que los casos de presunta corrupción en la fuerza de seguridad son la excepción y no la regla.

Subrayado

 

Modificado por última vez en Martes, 15 Junio 2021 11:36