Miércoles, 16 Junio 2021 12:14

Más represión en Nicaragua

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El banquero Luis Alberto Rivas Anduray ha sido detenido bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno de Daniel Ortega. 

Luis Alberto Rivas Anduray es gerente general del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua y es el primer perfil no político entre las recientes detenciones llevadas a cabo en Nicaragua. Su detención tiene lugar el mismo día en que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) exigen al presidente nicaragüense la liberación "inmediata" de varios dirigentes políticos opositores, incluidos cuatro aspirantes presidenciales que han sido arrestados en lo que va de este mes.

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, indicó que el financiero, al igual que otros 12 políticos opositores detenidos, está siendo investigado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares". También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones". Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Democracy now