Viernes, 21 Enero 2022 17:38

FA reclama “diálogo nacional” por la pandemia

Escrito por

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió una declaración sobre la situación sanitaria y señaló que hubo por parte del gobierno “imprevisibilidad en la política sanitaria de cara a esta nueva ola” de contagios de coronavirus por la variante ómicron. 

El FA señala que “manteniendo una mirada de mediano plazo y una referencia a la situación regional y mundial es imprescindible un plan de respuesta a la coyuntura crítica”. La Mesa Política se basa en el informe de la Unidad Temática de Salud del FA.

En ese sentido, expresan que debe haber un “plan concreto de respuesta a la crisis sanitaria”, donde piden “adecuar la comunicación hacia la población, con énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, respeto de los protocolos y aforos, equilibrando la necesidad del lógico descanso y disfrute, con el cuidado personal y de la comunidad”.

También consideran que se deben “promover medidas tendientes a disminuir la circulación y los contactos, pasar a teletrabajo en todas aquellas tareas en que este pueda realizarse”.

Además, señalan que se debe “favorecer la vacunación de quienes aún no han recibido la dosis de refuerzo”. “En este punto, es importante analizar las causas que llevan a que muchos uruguayos no se hayan agendado aún, estableciendo estrategias para lograrlo. En niños, asegurar la vacunación de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación”, agregan.

La oposición plantea que se debe “garantizar la atención correcta de todos los uruguayos y uruguayas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tanto los que cursan o son contactos covid-19, como asegurar la atención adecuada en todos los niveles, de todas las patologías y controles de salud”. También consideran que se debe “realizar un seguimiento de las personas y poblaciones vulnerables” y que “los protocolos de seguridad para el personal de salud deben repensarse en un escenario de nueva ola de contagios sin retroceso en la atención a la población en consulta con las organizaciones de trabajadores y la comunidad científica”.

El FA sostiene que se debe “trabajar en la racionalización del uso de métodos diagnósticos (test antigénico y PCR), apoyándose en el documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tomando en cuenta los aportes a realizar por parte de las comunidad científica”.

Por otra parte, afirman que se debe “asegurar que todos y todas puedan cumplir con las medidas de aislamiento en caso de necesitarlo, más allá del tipo de trabajo, formalidad o informalidad, garantizando su sustento” y “agilizar y asegurar la certificación de los y las trabajadoras, asegurando el aislamiento desde el momento de sospecha de caso. El Estado debe poner en juego todos los mecanismos a su disposición para ello”.

También hacen referencia a la importancias de “dotar al primer nivel de asistencia de los recursos suficientes para cumplir con la atención de todas las usuarias y usuarios referidos a este nivel de atención” y “vigilar atentamente la evolución de esta ola, considerando la complejidad de su control en un momento en que se producen traslados de un número importante de personas entre las diferentes localidades, producto de las licencias y vacaciones de verano”.

Por último, la fuerza política considera que “son el gobierno y las autoridades sanitarias nacionales quienes tienen la potestad indelegable de tomar las decisiones” y reivindican “la necesidad de generar espacios para un gran diálogo nacional, con participación de la academia, las organizaciones sociales y los partidos políticos en el entendido de que el mismo construya la viabilidad de las medidas necesarias para enfrentar esta nueva etapa de la ya prolongada y desgastante crisis sanitaria”.

Montevideo Portal