Jueves, 21 Abril 2022 11:07

Se vota el préstamo del BID a la Intendencia

Escrito por

El ministro y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, le indicó a legisladores colorados que el préstamo es "conveniente". 

Este jueves es un día decisivo para la definición del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Intendencia de Montevideo( IMM) por 70 millones de dólares. El fondo se destinaría a un plan de saneamiento y limpieza. El plazo para firmar ante el BID es el 25 de abril y la comuna requiere unos días más por trámites administrativos.

Se votará por sí o por no en la Junta Departamental de Montevideo, donde el oficialismo necesita de una mayoría especial que todavía no tiene asegurada. La mesa especial de negociación se reunió este martes y pasó a cuarto intermedio hasta este juevesa las 10:00, cuando la oposición responda a una nueva propuesta de la Intendencia, que contempla alguno de los reclamos de la coalición multicolor.

Los partidos de la oposición en Montevideo analizan por separado la respuesta de la Intendencia y tienen matices al analizar la forma en que se han visto considerados sus respectivos planteos. En el Partido Nacional se busca una postura común de toda la coalición multicolor, aún admitiendo la existencia de matices a la hora de evaluar cómo queda formulado el proyecto municipal. La intención, explicó Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la IMM es que los cambios que se hagan no tengan que pasar nuevamente por el directorio del BID.

“Puede haber margen también para algún tipo de compromiso que sea con fondos presupuestales de la IMM”, añadió Moncecchi. También desde la comuna estarían de acuerdo con la propuesta del Partido Colorado de crear una comisión de seguimiento del presupuesto aprobado.

Para que el préstamo del BID sea aprobado, la intendenta Carolina Cosse necesita del voto de tres legisladores de la coalición multicolor. Dos de estos, según informó El País, los conseguiría por legisladores pertenecientes al sector Cuidadanos del Partido Colorado.

Adrián Peña, ministro de Ambiente y líder ese sector colorado, envió una carta a los ediles Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia, perteneciente al mismo partido político, en la cual señaló que el préstamo del BID podría tener "un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan".

Peña les escribió a los legisladores departamentales que son ellos quienes deben evaluar las prioridades y que no le corresponde a él como secretario de Estado "entrar en consideraciones al respecto". No obstante, aseguró, entiende que debe señalar "la conveniencia de la aprobación del préstamo". De todas maneras la Intendencia necesitaría otro voto más de la oposición para obtener la mayoría especial y acceder al préstamo. Según informó la diaria, el voto que podría ser clave sería el del edil perteneciente al Partido Independiente ya que en el Partido Nacional no votarían a favor del proyecto.

La postura del ministro Peña fue cuestionada por la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien es su cuenta de Twitter escribió: "Realmente Adrián Peña no te entiendo. La Intendencia de Montevideo recauda para hacer obras si administrara bien el dinero. Carolina Cosse Garrido quiere financiar su campaña a la presidencia con nuestro dinero y ha dado muestras de gastar sin control (Antel Arena)", indicó Bianchi. "Amiga, con gusto lo hablamos. Como siempre", respondió el titular de la cartera de Ambiente. Con una interna dividida en la oposición, este jueves se definirá lo que sucederá con el préstamo del BID.

A partir de las 10:00 de este jueves la Junta Departamental volverá a negociar y a intercambiar sobre el préstamo y luego se conocerá cómo culminará la votación.

Subrayado