El espacio será gestionado por el Departamento de Cultura de la Intendencia como parte de la política que impulsa la apertura de nuevas salas para la actividad cultural.
Su denominación constituye otro reconocimiento a Idea Vilariño (1920-2009), poeta, ensayista y crítica literaria montevideana.
La sala cuenta con un área polifuncional que incluye un entrepiso frontal pasible de ser utilizado como escenario elevado, a la vez que su planta baja tiene una extrema visibilidad hacia la eplanada sobre la calle Buenos Aires.
Guarda una simetría con la sala Delmira Agustini, en el ala opuesta del teatro, lo que conforma una unidad a la hora de generar un homenaje a mujeres de la poesía uruguaya.
El evento de inauguración de este espacio tuvo lugar el lunes 8 de agosto. La directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, destacó la importancia de la recuperación de una sala "que nos llena de orgullo, nos carga de responsabilidad y nos potencia a la hora de pensar como administrar este viejo lugar en un nuevo tiempo".
La sala está ubicada en el ala Este del edificio del teatro Solís, donde funcionaron restaurantes.
En el piso superior se podrá utilizar para las diferentes propuestas, aunque estará primordialmente dedicada para lso ensayos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Por su parte la intendenta Carolina Cosse llamó a buscar a Idea Vilariño para "que este lugar se habite y nos impongamos la obligación de abrirlo, de habitarlo, de invitar para que genere curiosidad y acerque las almas a la poesía, a la rebeldía y al futuro".