En julio se pusieron en marcha 13 proyectos en los que participan 540 personas por el programa ABC Oportunidad Trabajo, en compañía de equipos técnicos de seis organizaciones de la sociedad civil.
En la cifra de participantes están contemplados los cupos legales y los específicos de la Intendencia, seleccionados a partir de la lista de prelación del llamado público que se hizo en setiembre de 2021.
ABC Oportunidad Trabajo es un programa de empleo transitorio creado para brindar una alternativa ante la situación de desempleo de Montevideo.
Durante seis meses estas personas desempeñarán tareas de valor local, que no sustituyen a funcionarios/as municipales, y recibirán capacitación para el mundo laboral.
En este período la función principal de las organizaciones acompañantes es ser partícipes en la gestión y fortalecer el proceso educativo para la pronta integración laboral y social de quienes participan.
Las herramientas que se brindan en la capacitación potencian las competencias específicas y transversales que posibiliten la inserción adecuada en el mercado de trabajo formal.
Más de 2.000 personas, de 18 a 64 años de edad, participaron entre la primera y la segunda edición del programa.
Las tareas desempeñadas incluyeron mantenimiento de infraestructura urbana y espacios públicos, limpieza, atención a las y los usuarios de las policlínicas municipales, entre otras.
En la tercera edición se atenderán algunos servicios provenientes de las unidades COM, División Limpieza, municipio B, parques de la Amistad y Villa Dolores, y las Divisiones de Asesoría de Desarrollo Municipal y Espacios Públicos para contribuir a la estrategia institucional de una Montevideo más Verde.