La Chacarita se ubica en el quilómetro 12,100 de camino Maldonado y se extiende a ambas márgenes del arroyo que le da nombre, entre camino Maldonado y calle Géminis. Este barrio tiene más de 35 años y está habitado por 261 familias.
Encuadrado en las políticas establecidas por la Intendencia de Montevideo, destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades y el acceso de todos sus habitantes a la vivienda y los espacios públicos, fue identificado como prioritario para su relocalización.
Dos convenios firmados por la comuna y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) en 2018 y 2020 contemplan la reubicación de 141 familias.
Los criterios para definir la mudanza incluyeron inundabilidad, contaminación del suelo con metales pesados y espacios que liberados permitirán constituir un parque. A partir de estos se delimitó una franja en ambas márgenes del arroyo.
Entre el lunes 22 y martes 23 de agosto se desarrolló la mudanza de 54 familias y para su realización la Intendencia dispuso de un equipo técnico, conformado por arquitectas/os y trabajadoras/es sociales, que realizaron tareas junto a cada familia. También aportó camiones y camionetas con las que se trasladaron las pertenencias a los nuevos hogares.
Desde la Intendencia se llevó adelante la gestión de obra del proyecto, aportando los terrenos y los servicios de alumbrado, conexión a luz eléctrica y a redes de saneamiento, y apertura de calles. Además se encargará de la demolición de las viviendas que las familias dejaron.